GENERALNOTICIAS ECUADOR

Desapareció patrulla militar en la frontera norte

Una patrulla militar que realizaba un recorrido en el cordón fronterizo con Colombia está desaparecida.

La noticia se la conoció este jueves en la mañana y en la tarde la confirmó el comandante general del Ejército, Roque Mendoza, quien descartó que inicialmente se trate de un secuestro sino que habría perdido comunicación por lo agreste dela zona.

Esta novedad aumenta la crisis de seguridad en la frontera norte, donde hasta el momento se contabilizan siete muertos, cuatro militares y tres civiles (integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrados y asesinados posteriormente); dos ciudadanos secuestrados, un militar desaparecido y una serie de atentados con bombas y colocación de explosivos, todos atribuidos a un grupo narcoviolento liderado por alias Guacho y que opera en el suroeste de Colombia.

Sobre la desaparición de la patrulla, un boletín y partes internos del Ejército señalan que 15 militares, 3 oficiales y 12 soldados, del destacamento Soldado Santander, asentado en la parroquia Maldonado, en Carchi, había salido el miércoles a realizar un reconocimiento de hitos en el límite fronterizo con Nariño, Colombia. Pero en horas de la noche, los jefes militares habían reportado que los soldados no regresaron.

Conocida la novedad, a las 20:30 del miércoles, otra patrulla militar salió en búsqueda de sus compañeros, pero retornaron al destacamento a las 02:30 de este jueves sin resultados de la patrulla que salió al reconocimiento de la frontera.

Las labores de búsqueda se retomaron a las 05:00 de ayer y hasta las 18:00 de no se localizaba a los militares.

La información de las Fuerzas Armadas señala que las malas condiciones climáticas (lluvia y neblina) habrían hecho que la patrulla tenga que pernoctar en algún punto de la frontera.

A esto se añade que la comunicación en ese sector fronterizo es casi nula y por eso no se habría reportado.

Ayer fue difícil el acceso de aeronaves para facilitar la búsqueda, pues las condiciones meteorológicas no lo permitieron.

La zona de desaparición está entre los cerros Negro y Arenal.

El pasado sábado, en un destacamento de la misma zona, en Tobar Donoso, se registró la desaparición de otro militar.

Se trata de Wilson Illaquiche, perteneciente a las Fuerzas Especiales de Quevedo y desplazado a esa zona como parte de un grupo de refuerzo.

El sargento habría salido del destacamento junto a tres compañeros para divertirse en la población de Tobar Donoso.

Y desde entonces no se conoce su paradero.

Gloria Gavilánez, madre del militar, llegó el lunes a Esmeraldas desde Valencia, Los Ríos, donde reside, para conocer datos oficiales en el Batallón de Infantería Motorizado.

Carchi y Esmeraldas
Frente a la zona considerada crítica en Colombia, por la presencia de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico, hay destacamentos del Ejército en Tobar Donoso, Maldonado y Chical, en Carchi, y el Batallón de Infantería de Marina en San Lorenzo, Esmeraldas. (I)

Fuente: eluniverso.com