Desde septiembre regiría el incremento en cigarrillos, bebidas azucaradas y cervezas

Los precios de las bebidas azucaradas, cigarrillos y cervezas que propone el Ejecutivo ecuatoriano podría aplicarse a partir de septiembre de este año, según lo establece una de las disposiciones transitorias que se incluyó en el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que se discute en la Asamblea Nacional.

En el texto se dispone que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ajustará las tarifas específicas del grupo en el que se encuentren las bebidas azucaradas, alcohólicas, gaseosas, energizantes y cigarrillos en función del Índice de Precios al Consumidor a julio de este año, por lo que “el nuevo valor deberá ser publicado por el SRI en agosto de 2016 y regirá desde el primero de septiembre del mismo año”.

En la víspera los asambleístas incluyeron en el texto del informe que todas las bebidas azucaradas contendrían impuestos y no solo las gaseosas, como se decía en el proyecto inicial. En el caso de las bebidas azucaradas, estas tendrán el mismo tratamiento que las gaseosas, con algunas excepciones. Por ejemplo, no se va a grabar con impuestos a los productos que contengan, al menos el 50% de pulpa natural de fruta.

En el documento se incluye una transitoria, para que sea el SRI, en concordancia con el Ministerio de Salud Pública (MSP), los que puedan modificar y establecer los límites en el impuesto de acuerdo al grado de azúcar que contengan, una vez que se revisen los semáforos alimenticios de cada producto.

Los lácteos y sus derivados quedan fuera de la propuesta debido a que Ecuador produce 5.5 millones de litros de leche cruda al día y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se consume más gaseosa que productos derivados de la leche.

En el caso de las cervezas, el incremento se mantiene en 0,13 centavos por botella de 600 centímetros cúbicos. Mientras que para las gaseosas el aumento será de 0,25 ctvs. por litro, y para las presentaciones de menor volumen se aplicará un proporcional.

Tras el debate los legisladores decidieron que las cervezas artesanales estarían exentas de pagar un impuesto adicional, eso debido a que ese sector compite con el sector industrial, que tiene producción masiva, por lo que el incremento no les afectaría en la misma medida.

Por lo tanto, las cervezas artesanales se incluirían en el grupo de licores con alto contenido de alcohol y que actualmente pagan  un Impuesto por Consumos Especiales (ICE) de 7,24 dólares por litro de alcohol puro.

La comisión también acogió las sugerencias que el MSP hizo en su comparecencia y determinó que en el caso de los cigarrillos, el impuesto sería de 0,2 ctvs., y no de 0,1, como se había propuesto en el texto inicial.

“Se acogió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que ese tipo de productos deberían estar gravados con, al menos, el 75% del Impuesto del Precio de Venta al Público (PVP)”, explicó la asambleísta Rosana Alvarado tras la aprobación del informe.

Objetivo es mantener el circulante en el país

Uno de los objetivos del proyecto de ley es mantener dólares circulando en el país y evitar la salida de divisas para proteger el sistema de dolarización y dinamizar la economía.

Sin embargo, en el informe también se establece que el monto de 1.098 dólares que se estableció para que una persona pueda llevar en efectivo al exterior, sin pagar divisas, puede incrementarse en 366 dólares por cada menor de edad que salga con ella.

Es decir, que una persona que viaja sola podrá llevar, sin pagar impuestos por salida de divisas, 1.098 dólares y si viaja acompañada por un menos de edad la suma puede ascender a 1.464 dólares.

Además, en el documento se propone que el SRI, por medio del sistema nacional de pagos, hará una devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos que se adquieran con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito.

También se propone eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para transacciones de hasta cinco mil dólares por consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior. En la actualidad, por cualquier transacción que se realice fuera del país con tarjeta de crédito o débito se paga el 5% del ISD.

En el caso del límite en el tope de las importaciones de vehículos que realizan las personas con discapacidad y de la tercera edad. El techo será de hasta 60 Salarios Básicos Unificados, si supera ese monto, los autos ya tendrán cargas tributarias.

El proyecto de ley también establece que en caso de que las empresas estatales tengan deudas con el SRI o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, debido a las dificultades económicas por las que enfrenta el país, estas no se pagarán con multas a dichas instituciones siempre que el plazo haya vencido en enero de 2015.

Los asambleístas se reunirán el lunes a partir de las 11:00 (locales) para tratar en primer debate el proyecto de ley.

 

 

FUENTE: andes.info.ec

Abrir chat
Powered by