Diabetes sigue en aumento

Según la Federación Internacional de Diabetes, en Ecuador el 8,9 % de las personas tiene este mal.

En Guayaquil, según la encuesta Ensanut del 2014, el 30% de los niños entre 5 y 11 años tiene sobrepeso.

Esta incidencia sube al 62,8% en la población entre 19 y 59 años.

En el 2015 se contabilizaron 6.817 nuevos casos de obesidad en el grupo de edades de 20 y 49 años en la Zona 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Esto se duplicó a 13.303 en el año 2016.

Ante estas escalofriantes cifras, Aracely Basurto Calderón, presidenta la fundación Aprendiendo a Vivir con Diabetes (Fuvida) recomienda escoger alimentos saludables, mantener un peso ideal, consumir una dieta baja en azúcares y reducida en grasas saturadas, reducir el alcohol y el tabaco, hacer 30 minutos de ejercicio al día como mínima y reducir en un 10% la ingesta calórica, la cantidad de azúcar que comemos en el día. Una persona sana tiene su nivel de glucosa entre 70 y 100 mg en ayunas. Si sobrepasa los 126 mg padece diabetes.

Según Basurto, el problema del crecimiento de diabetes en el país se debe al consumo excesivo de azúcar que es la precursora de muchas enfermedades como sobrepeso, obesidad, cáncer, dislipidemias, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico. La OMS recomienda ingerir 5 cucharaditas o 28 gramos de azúcar al día pero una sola gaseosa tiene 12 cucharadas de azúcar. “Cambiarnos a endulzantes no calóricos elaborados con estevia es un buen comienzo”, afirmó. (F)

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat