NOTICIAS INTERNACIONALES

Un Donald Trump ‘debilitado’ se reúne con ‘rey de China’

Pekín-Seúl

¿China en pleno apogeo frente a un Occidente en decadencia? Enredado en el caso ruso, Donald Trump puede parecer debilitado en el momento de reunirse en Pekín con el presidente Xi Jinping, fortalecido en su poder tras el congreso del Partido Comunista de China.

Hoy, Trump llega a Pekín, justo cuando cumple un año de ser electo presidente, cuando ganó las elecciones criticando duramente a China en su campaña electoral.

Trump estará en el país asiático por dos días, hoy y mañana. Se tenía previsto que Xi, que acaba de empezar su segundo mandato de cinco años al frente de la segunda potencia económica mundial, lo reciba con todos los honores.

Comparado con un “rey de China” por Trump, Xi salió la semana pasada del XIX congreso del Partido Comunista como el dirigente chino más fuerte en las últimas décadas, y es probable que el momento elegido para la visita del mandatario estadounidense no sea fruto del azar.

Mientras Xi tiene un control absoluto sobre el aparato político de su país, Trump ha sido incapaz de imponer su programa en el Congreso de EE.UU.

El presidente estadounidense parece por tanto presentarse en Pekín en una posición de debilidad, justo cuando intenta recabar el apoyo de China ante Corea del Norte y reequilibrar el comercio bilateral, según Orville Schell, experto en relaciones chino-estadounidenses en el instituto Asia Society.

En Corea del Sur
Trump advirtió a Corea del Norte que “no nos subestimen y no nos pongan a prueba”, antes de prometer que Estados Unidos se defendería a sí mismo y a sus aliados de las amenazas nucleares de Corea del Norte.

El mandatario envió un duro mensaje a Corea del Norte y afirmó que Washington “no será intimidado”, en un discurso que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional en Seúl, al cierre de una visita a Corea del Sur.

“Nosotros no permitiremos que las ciudades estadounidenses sean amenazadas de destrucción. Nosotros no seremos intimidados”, dijo a los legisladores surcoreanos.

Además, Trump fue obligado hoy a suspender un intento de visita sorpresa a la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea debido al mal tiempo. (I)

Fuente: eluniverso.com