Los habitantes de varias zonas de la Costa ecuatoriana sintieron dos sismos durante la madrugada de este martes 7 de julio.
El Instituto Geofísico (IG) informó que se trataron de dos movimientos telúricos leves que no han dejado heridos ni daños materiales.
El primer temblor ocurrió a las 03:34 en el mar, frente a la provincia de Manabí.
Tuvo una magnitud de 3.8 y fue bastante superficial, ya que su profundidad fue de apenas 10 kilómetros.
El epicentro se ubicó exactamente a unos 31 kilómetros de Puerto López.
Casi una hora después, a las 04:21 de la mañana, la tierra volvió a moverse, pero esta vez en la provincia de Santa Elena.
Este segundo sismo tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 37 kilómetros.
Los reportes técnicos señalan que el epicentro fue a 25.6 kilómetros de la ciudad de Santa Elena, muy cerca del sector de Aguas Verdes.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes
del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como
Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)
Fuente: evafm.net – ecuavisa.com


