GENERALNOTICIAS ECUADOR

Ecuador y Colombia se comprometen en la integración binacional

Guayaquil.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, clausuraron este jueves el VI Gabinete Binacional con la suscripción de convenios en distintos campos y el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones suramericanas.

Al final del encuentro, que congregó a los gabinetes de los dos países durante dos días, los mandatarios coincidieron en reconocer los avances registrados de los acuerdos alcanzados del último encuentro que mantuvieron en 2017.

“Hace siete años cuando asumí la presidencia de Colombia teníamos muy malas relaciones, estaban en crisis, hoy -por fortuna- después de seis gabinetes puedo decir que las relaciones están en su mejor momento, estamos avanzando y cooperando en todos los frentes.

Eso nos produce una enorme satisfacción”, expresó Santos en una conferencia de prensa al final del encuentro que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Pereira.

Los presidentes pasaron revista a los principales temas de agenda acordados hace un año y en ese sentido Santos reconoció que se ha avanzado en un 75%.

Entre los temas destacados está el de seguridad y defensa, en el cual sobresalen avances en acciones de vigilancia, protección conjunta de la frontera, fomento de confianza entre la fuerza pública de ambos países y operaciones conjuntas.

En ese contexto, Santos mencionó la captura de Rafael Botero, alto dirigente del ELN, quien estaría presuntamente implicado en dos acciones terroristas que cobraron vidas a civiles y uniformados en su país.

También reiteró su solidaridad con Ecuador por la explosión con coche bomba registrado en enero pasado en la población fronteriza de San Lorenzo, hecho atribuido a un disidente de las FARC conocido como alias ‘Guacho’.

Para dar con la captura de esta persona, Santos duplicó a 300 millones de pesos la recompensa para quien proporcione información certera sobre su paradero.

Santos también hizo un repaso a los avances en materia de conectividad, turismo, comercio, cooperación judicial y puso énfasis en el tema de la protección del Amazonas, considerado el pulmón del planeta.

Esta iniciativa fue presentada en septiembre de 2017 en Nueva York, por el presidente Lenín Moreno, como un llamado a la comunidad internacional para asegurar el futuro de la Amazonía.

El principal objetivo es que siguiendo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas de cada nación, los países desarrollados contribuyan con los medios de financiamiento y la transferencia de tecnología para enfrentar los impactos del cambio climático.

Finalmente agradeció a su par ecuatoriano por la facilidad para desarrollar los diálogos de paz con el grupo armado del ELN, encuentros que se realizan en Quito.

De su parte, Moreno agradeció la hospitalidad que encontró en el pueblo colombiano en el primer gabinete que le tocó liderar como presidente de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano calificó de productiva la jornada de diálogos con su par colombiano con quien coincide, dijo, en la urgencia de alcanzar la paz, de avanzar en el dialogo entre los pueblos, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las poblaciones de frontera de manera integral y permanente.

Finalmente Moreno auguró éxitos a Colombia y a Santos, quien está próximo a dejar la presidencia luego de los comicios que se desarrollarán en ese país en mayo próximo.

Declaración conjunta

Previo a la declaración de los mandatarios, se firmaron la Declaración de Pereira sobre los ejes de trabajo de cara al próximo encuentro binacional, así como memorandos de entendimiento con el BID sobre el Fondo Binacional, cuyos recursos se espera que entren en ejecución durante el primer semestre de este año.

El documento presidencial, entre sus aspectos más relevantes, destaca el hecho de que los ciudadanos ecuatorianos tendrán atención sanitaria de urgencias en todo el territorio de Colombia y habrá siete productos agropecuarios de Ecuador que obtendrán la admisibilidad.

Hasta ahora la atención sanitaria se limitaba a la zona fronteriza, pero desde la suscripción del acuerdo, Colombia se compromete a ampliar a todo su espacio, durante 2018, la atención de urgencias y emergencias a los ecuatorianos “independiente de su estatus migratorio”.

La medida implica, en concreto, que las instituciones públicas colombianas prestadoras de servicios de salud asistirán a los ciudadanos de Ecuador y “ampliará gradualmente la cobertura de servicios con una perspectiva de atención integral de salud, garantizando la vacunación y los controles prenatales, en una primera etapa”.

Los dos Gobiernos seguirán además explorando “mecanismos en el marco constitucional y legal colombiano” para la ampliación progresiva de la cobertura.

Entre los productos ecuatorianos que alcanzan la admisibilidad son: pitahaya, tomate de árbol, flor cortada de brodea, semillas de maíz, sacha inchi, flor cortada de lirio y bovinos para reproducción y lidia.

Mientras los productos colombianos que tendrán facilidades para su comercio en Ecuador son: follajes de cocculos, liriope y flor cortada de hortensia.

En todos los casos, dispondrán del acceso preferencial previsto a nivel de la Comunidad Andina.

Ecuador y Colombia expresan, además, el interés en “en la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria para sandía y lechuga de interés de Ecuador y porcinos de reproducción, productos y subproductos, carne bovina y piel salada bovina de interés de Colombia, así como la cooperación entre agencias sanitarias de ambos países para el mejoramiento conjunto del estatus sanitario y fitosanitario, a la vez que para profundizar el aprovechamiento del acceso preferencial recíproco”.

En materia ambiental, los dos Estados continuarán con la estrategia de control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; y se da un nuevo impulso a las propuestas de protección de la Amazonía, incluida la Iniciativa Amazónica ecuatoriana.

Al respecto, en el primer semestre de 2018 está programa una reunión en Ecuador de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Mientras, en referencia al Plan Binacional de Integración Fronteriza, destaca la entrada en operación del Fondo Binacional, cuyos recursos se espera que entren en ejecución durante el primer semestre de este año, según reseña un informe publicado por la Cancillería de Ecuador.

Fuente: andes.info.ec