Ecuador no crecerá en 2019, según Laeco

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus siglas en inglés) proyecta que el crecimiento de la región será nulo (-0,1%) para el año 2019, profundizando su rezago respecto al mundo.

Laeco reúne firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que explican el 95% del PIB regional. En el caso de Ecuador, la Corporación para Estudios del Desarrollo (Cordes) es parte de la agrupación.

Luego de incorporar a dos firmas consultoras a la Alianza (Ecoanálisis de Costa Rica y MF Economía de Paraguay) y de actualizar las proyecciones teniendo en cuenta los últimos acontecimientos económicos relevantes, Laeco proyecta un crecimiento de -0,1% del PIB latinoamericano para el año 2019, reduciendo 1,1 puntos porcentuales la estimación realizada en marzo.

Este desempeño sería incluso inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció sólo 0,4%. El virtual estancamiento produce serios desafíos ya que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes de la región. En 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. Las perspectivas de crecimiento del resto de países integrantes no compensarán la pérdida de dinamismo

En el caso de Ecuador, Laeco estima que no crecerá en este año y coincide con la estimación que ha efectuado el Banco Mundial.

La economía regional volvería a crecer en 2020, cuando dichas economías presenten un comportamiento más pujante, con excepción de Bolivia que desaceleraría su expansión. Así, se proyecta un crecimiento de 2,0% para Latinoamérica el año próximo.(I)

Fuente: expreso.ec

Abrir chat