Ecuador padece de insuficiencia para diagnosticar

Sin los insumos para diagnosticar y sin un tratamiento específico. Así afronta Ecuador el primer caso sospechoso de coronavirus registrado.

La presencia o no de la enfermedad (que ha cobrado la vida de 80 personas en China y registra 2.886 casos confirmados en 15 países y ciudades del mundo).

en un ciudadano chino aún no es confirmada. Eso requiere de tiempo y de enviar muestras al exterior.

Eduardo Castro, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología, comentó que no hay un tratamiento específico sino sintomático para la enfermedad.

y tampoco se conoce el diagnóstico definitivo, refiriéndose al caso sospechoso, pese a que el ciudadano chino llegó al país el 21 de enero pasado e ingresó dos días después al hospital Eugenio Espejo de Quito.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que al tratarse de un virus nuevo, “la región (incluido Ecuador) no cuenta con reactivos para confirmarlo”, aunque enfatizó que en los próximos días se los adquirirá.

Pero hasta entonces, las muestras deben ser enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, para conocer el diagnóstico definitivo del caso. Esto demorará tres días.

César Narváez, coordinador del área de infectología del hospital Luis Vernaza de Guayaquil, explica que dicha tardanza responde a que el país no tiene la capacidad para detectar estos casos. “Si uno tiene alguna muestra sospechosa de coronavirus debe enviarla a otro lado del mundo, por eso tarda”.

El primer caso sospechoso en Ecuador es de un ciudadano chino de 49 años que salió de Hong Kong y llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

sin ninguna manifestación o signo que evidenciara afecciones respiratorias.

Sin embargo, días después su temperatura alcanzó los 39 °C y presentó dolor torácico y signos de respiración grave, por lo que fue llevado al hospital Eugenio Espejo.

El virus, sea o no el originado en China, está afectando sus dos pulmones. Lo reveló una radiografía.

Aeropuertos

En el de Guayaquil existen quejas por poca información:

El pasajero chino entró al país por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Este lunes 27 de enero, tras la difusión de la noticia, el gerente de Comunicación de Corporación Quiport, Luis Galárraga, indicó que la terminal aérea cuenta con un plan de emergencia.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, quienes llegaron de vuelos internacionales se mostraron preocupados, ya que aseguraron no haber recibido información del coronavirus. “No hay ningún puesto de salud”, comentó Jaime Rodríguez, procedente de Nueva York, Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Aviación Civil informó ayer que cuenta con un plan de contingencia para prevenir cualquier enfermedad epidemiológica que pueda ingresar por los 21 aeropuertos del país, de ellos cuatro internacionales. (I)

Fuente: evafm.net

Abrir chat