NOTICIAS ECUADOR

Ecuador pagará hoy $ 324 millones de deuda externa

Ecuador pagará hoy $ 324 millones por concepto de un bono soberano que vence este mismo martes 24 de marzo, en medio del pedido de la Asamblea y economistas de no pegar la deuda para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

El lunes pasado, a través de una rueda de prensa virtual, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que hoy se cancelará el bono para tener acceso a financiamiento por $ 2.000 millones.

“Si el Ecuador tiene que afrontar una crisis de esta magnitud sin acceso a fuentes de financiamiento internacional esto será prácticamente imposible”, dijo Martínez. 

De los $ 2.000 millones, $ 500 millones corresponderán al Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 500 millones más a tres organismos multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. A eso se suma $ 1.000 millones de deuda bilateral con China. 

El titular de la cartera de Estado aseguró que se acogerán al periodo de gracia del pago de intereses de los bonos 2022, 2025 y 2030 para dejar de pagar por unas semanas $ 200 millones, para poder destinar esos recursos al Ministerio de Salud.

Además, plantean la necesidad de que se suspenda el pago de la deuda a los acreedores del Estado.

La mañana de ayer, tras el comunicado del Legislativo, los mercados internacionales se pusieron nerviosos.

Ello se vio reflejado en la caída de los precios de los bonos soberanos.

Cerca de las 08:30 de ayer, según la agencia Bloomberg, el precio de los bonos en dólares de Ecuador cayeron de precio.

Por ejemplo, los bonos de Ecuador por $ 3.000 millones con vencimiento en 2028 cayeron 2,5 centavos y se situaron en 30,7 centavos, lo que elevó el rendimiento o riesgo país en 211 puntos básicos.

El mal historial pesa

La fama de mal pagador de Ecuador es un riesgo adicional. Si el país no cumple con el pago entraría en ‘default’ por novena ocasión, aseguró Mosquera y ello complicaría aún más, en el corto y mediano plazo, el acceso a crédito para el país.

La última vez que Ecuador pagó puntualmente una deuda de bonos soberanos fue en 2015.

En ese entonces se pagó $ 650 millones. La transferencia fue considerada histórica porque Ecuador nunca ha pagado a tiempo su deuda. (I)

 

Fuente: evafm.net