El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este martes 16 de diciembre que el Estado ecuatoriano presentó una demanda en Estados Unidos contra la empresa Progen, una compañía estadounidense contratada por el Gobierno Nacional para la generación de electricidad en Quevedo (Los Ríos) y en Salitral (Guayas).
Sin embargo, los proyectos no se concretaron, pese a que el Estado desembolsó 108 de los 149 millones de dólares establecidos en los contratos.
En su cuenta en X, el jefe de Estado señaló que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre.
«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos.
Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», indicó.
De su lado, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, explicó que la demanda fue presentada «bajo la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)».
Esta normativa, vigente desde 1970, permite procesar penal y civilmente a personas o empresas que formen parte de una organización que comete delitos de manera sistemática o continuada.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó los contratos a Progen en 2024 como parte de la estrategia para solventar la crisis energética. (I)
– En desarrollo –
Fuente: evafm.net – ecuavisa.com


