Ecuatorianos podrán acceder al seguro de desempleo a partir del 1 de abril

A partir de la entrada en vigencia de la ley, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 30 días para crear el reglamento que permita a los ecuatorianos acceder al Seguro de Desempleo.

Según, Luis Clavijo, representante de los trabajadores en el Consejo Directivo, confirmó que esa entidad mantuvo una reunión el pasado lunes para “aprobar el primer borrador de reglamento para la primera transitoria”. Es decir, para la cláusula que establece que el seguro de desempleo será retroactivo desde el mes de enero.

A decir de Clavijo, una vez que se haya aprobado la reglamentación, las personas podrían empezar a presentar las solicitudes desde el 1 de abril. Para ello, el IESS habilitará una pestaña en su página web en la que se colgará el formato de solicitud en el que se debe indicar la fecha desde la que no está en vínculo laboral y cumplir con los demás requisitos que establece la ley.

Una vez que la solicitus sea presentada, el IESS canalizaría la entrega del monto de seguro de desempleo a través de las cuentas personales de los afiliados.

La entrega del monto sería inmediato, pues según explicó Clavijo, «no hay que aprobar nada, el momento en que se entregan los requisitos solo se hace una verificación de datos». 

FUENTE: andes.info.ec

Abrir chat