Luis Eduardo Miño Naranjo, integrante del dúo musical Miño – Naranjo, falleció este jueves 12 de junio del 2025 a los 85 años, confirmó su hermano Danilo.
Eduardo y su hermano Danilo Miño Naranjo iniciaron su carrera musical en 1958.
Desde entonces ha logrado importantes reconocimientos en escenarios nacionales e internacionales.
El artista ambateño nació el 17 de diciembre de 1937. Fue hijo de Ernesto Miño, político de izquierda ambateño y creador de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
Junto a su hermano Danilo Naranjo interpretaron temas como
‘El Aguacate’, ‘Tú y Yo’, entre otras, que se han convertido en verdaderos himnos de la música ecuatoriana.
Su última aparición en el escenario fue el pasado 29 de mayo en el Teatro San Gabriel, en Quito, junto a la artista peruana Eva Ayllón.
Desde diversas latitudes y generaciones, artistas han recordado con emoción, respeto y cariño a quien fue uno de los pilares de la música nacional y embajador
del pasillo ecuatoriano en el mundo.
Paulina Tamayo:
amiga cercana y colaboradora artística de Eduardo. En sus redes sociales, la intérprete —quien compartió escenario y grabaciones memorables como Lamparilla
junto a los Hermanos Miño Naranjo— expresó:
“Siempre he dicho en toda oportunidad que fue un maestro para mí. Pero además de ser el mejor cantante que ha tenido nuestra música, fue un gran amigo”.
Don Medardo y sus players:
Don Medardo y sus players, quienes a través de una emotiva publicación de Instagram, recordando una amistad que se remonta al padre de Mauricio Luzuriaga
don Medardo:
«Hoy despedimos a un gran amigo, un ícono de la música nacional: el maestro Eduardo Miño Naranjo, entrañable compañero de mi padre Medardo Luzuriaga.»
Margarita Laso:
La cantante y escritora Margarita Laso también rindió tributo desde su cuenta en X, donde escribió:
“Es una pérdida inmensa como inmenso ha sido su legado. No te olvidaremos, querido Eduardo”.
Con su característico estilo sensible y profundo, Laso subrayó el impacto cultural y emocional de esta pérdida, describiéndola como un “crujido” en la música nacional.
Hermanos Núñez:
Desde Quito, los Hermanos Núñez —herederos también de una tradición musical familiar— compartieron su homenaje con un video en Instagram:
“¡Gigante, Eduardo Miño Naranjo! Gracias por haber hecho realidad, muchas veces, el sueño de cantar contigo”.
Juan Fernando Velasco:
Otro de los artistas que se despidió fue Juan Fernando Velasco. En su mensaje, el cantante agradeció haber tenido el privilegio de cantar junto a Eduardo
y resaltó su humanidad.
Velasco, quien ha sido defensor y renovador de la música ecuatoriana, compartió una imagen junto al maestro y recordó con afecto el legado que deja:
“Me queda el recuerdo de tu picardía, tu generosidad y tu inmenso talento”.
Grupo Jayac:
El legendario grupo andino Jayac también se sumó al homenaje colectivo.
La agrupación reconoció en Eduardo una figura esencial para mantener vivas las raíces del Ecuador, particularmente a través del pasillo, uno de los géneros más
representativos de la identidad nacional:
“Su arte, su entrega y su amor por las raíces culturales de nuestro país lo convirtieron en un referente para generaciones de músicos”.
Santiago Miño:
Pero sin duda, uno de los mensajes más conmovedores llegó de parte de su sobrino, Santiago Miño, quien publicó un extenso y emotivo texto donde evocó no solo al artista
sino al ser humano.
“Eduardo fue un embajador de nuestra música, un artista que hizo del pasillo una forma de honrar al Ecuador” comentó.
Santiago cerró su carta con un mensaje dirigido a Danilo Miño, hermano y compañero inseparable de Eduardo en el dúo:(E)
Fuente: evafm.net – ecuavisa.com