Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

El costo de reparar una casa usada ahuyenta al comprador

El acabado y los metros de construcción en las casas del barrio Centenario y de la ciudadela Urdesa no son determinantes para venderlas. Los clientes se fijan en la ubicación y en el precio. Por eso, hay viviendas que tienen más de un año esperando un comprador.

Angélica María Álvarez, corredora de bienes, con 25 años de experiencia, dijo a EXPRESO que una de las dificultades para vender una casa usada es por la falta de mantenimiento. Los propietarios quieren un precio que no es el que da el mercado.

Antes de ponerle el precio a una casa que se quiere vender es necesario saber cuánto hay que invertir para remodelarla, “entonces por eso se ve tantas casas en el Centenario y Urdesa que no se pueden vender con facilidad y si se quiere vender rápido hay que aceptar el precio que da el mercado”, indicó Álvarez.

Dependiendo de los metros de construcción en el barrio Centenario hay casas usadas de 250.000 dólares. Las que están más deterioradas las venden a 180.000 dólares.

Mientras que en Urdesa hay sobre los 200.000, “pero se debe tomar en cuenta que el precio varía según los metros del terreno y los metros de construcción”, enfatizó Álvarez a Diario EXPRESO.

Los barrios o ciudadelas que dejan de ser residencial pierden plusvalía. Pero hay un segmento que sí tiene buena acogida, y lo representan las casas en la Alborada. Hay desde 80.000 dólares.

“La tendencia es buscar casas en el norte de la ciudad, pero en urbanizaciones privadas como las que hay en la vía a la costa y en la vía Samborondón; en estas áreas ya hay casas usadas”, indicó la corredora.

Cuando el dueño del inmueble no pone un precio acorde al mercado, pueden pasar varios años antes de que logre venderla, y tener un bien sin generar ingresos es una pérdida económica.

En cuanto a los requisitos que ponen los bancos privados para dar un hipotecario para casa usada, los corredores manifestaron que algunos ponen tope de años de construcción, hasta de 20 años.

Referente al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) el monto del hipotecario será según lo que diga el avaluador, quien determina el precio según los años que tiene la edificación y otras variantes.

“El Biess da el dinero que dice el avaluador y si el dueño no quiere bajar el precio, el comprador debe tener la diferencia. Por eso se sugiere que el cliente tenga un 30 % del costo de la vivienda, para cerrar el negocio sin inconvenientes”.

En el caso del Biess, no tiene ninguna condición sobre la antigüedad de la vivienda.

“Sin embargo, durante el proceso de gestión del préstamo hipotecario, un peritoavaluador verifica que el bien inmueble sobre el que se está gestionando el préstamo, tenga un valor igual o superior al que el afiliado o jubilado está solicitando como crédito. Si la vivienda es muy antigua, no ha recibido el mantenimiento adecuado o se encuentra en mal estado, el crédito será negado”, explicó el Biess a Diario EXPRESO.

Ante la pregunta de cuál es el porcentaje de hipotecarios para casas usadas, el Biess respondió: “El Biess no realiza una división presupuestaria para el financiamiento de vivienda nueva o usada. En el 2018 se colocó en préstamoshipotecarios más de 828 millones de dólares en 18.039 operaciones”.

Otro punto que es muy analizado por un comprador de una casa es la seguridad, acceso y cuán cerca están los servicios, bancos y el comercio.

Para saber

Requisitos para hipotecarios con el Biess

Para afiliados es:

– Mínimo 36 aportaciones individuales o solidarias con cónyuge y/o unión libre reconocida legalmente.

– 12 últimas aportaciones consecutivas. Aplica a cada uno de los solicitantes.

Calificación

Tanto el afiliado y el jubilado no deben tener obligaciones vencidas en el IESS o en el Biess. Debe cumplir con el parámetro integral de calificación de riesgo (o crediticia) establecido para el efecto.

Solo para el afiliado las obligaciones del empleador no debe encontrarse en mora con el IESS. En el caso del jubilado, debe gozar de la pensión de vejez del IESS.

Capacidad de endeudamiento

Un 40 % de los ingresos netos, una vez deducidas las deudas reportadas por el buró de crédito. Este requisito es para el afiliado y jubilado.

Valor de ingresos

Para afiliados se calcula en base a los últimos 12 meses de sueldo reportados al IESS. Para jubilados se calcula en base a la pensión que recibe mensualmente del IESS. (I)

El costo de reparar una casa usada ahuyenta al comprador
En el barrio Centenario pasa lo mismo que en Urdesa, hay varias casas con el letrero ‘se vende’. Aquí las casas son grandes. Esta queda en la calle 6 de Marzo.

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!