La instalación de las mesas técnicas, prevista para este lunes, 20 de octubre, a las 11:00, en Otavalo, es incierta, tras el desconocimiento de las organizaciones de base al acuerdo alcanzado entre los representantes del Ejecutivo y 58 dirigentes indígenas, el pasado miércoles, 15 de octubre.
El delegado de la Iglesia Católica, Cristian Andrade, mediador y garante de las conversaciones, dijo este domingo que el Gobierno y los dirigentes de la FICI y Unorcac, con quienes acordaron la instalación de las mesas, no han designado a sus representantes.
Televistazo consultó al Ministerio del Interior, que lideró el acuerdo inicial, y señaló que el proceso de diálogo pasó a manos del Ministerio de Gobierno, que confirmó que la agenda se mantiene, pero no precisó detalles.
Este fin de semana, el Municipio de Otavalo emitió un comunicado para respaldar la instalación de las mesas técnicas y mantener la coordinación con la dirigencia indígena para garantizar el libre tránsito de ambulancias, médicos, insumos de salud, gas de uso doméstico, alimentos y recolección de basura.
Demandas del movimiento indígena.
En las mesas técnicas se prevé analizar el pedido de las organizaciones indígenas para que se congele el precio del galón de diésel y las medidas de compensación social y redistribución de recursos por la eliminación del subsidio.
Revise también: Pueblo Karanki se declara en resistencia continua hasta que se derogue el decreto del diésel
También se abordarán las medidas de reparación a los familiares de los dos fallecidos durante los enfrentamientos con la fuerza pública, y los compromisos de infraestructura pública para salud, educación, red vial y servicios básicos en las comunidades de la provincia. (I)
Fuente: evafm.net – ecuavisa.com


