Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
junio 27, 2026
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90

El mercado laboral formal de Ecuador mostró señales de crecimiento durante el cuarto mes del año, según el Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social (REESS) publicado por el INEC este 26 de junio.

En abril de 2026, el empleo registrado a escala nacional alcanzó llegó a 3 401 000 plazas, lo que significa un incremento de 10 200 puestos con respecto a los 3 390 800 reportados en marzo.

A pesar de este incremento, la proporción del empleo registrado perteneciente a la Población Económicamente Activa (PEA) nacional tuvo una leve contracción, pasando del 38,9 % en marzo al 38,4% en abril.

El sector privado se mantuvo como el principal generador de empleo formal y motor del crecimiento.

Las cifras indican que el empleo registrado en el sector privado ascendió de 2 324 800 personas en marzo a 2 334 100 en abril.

 

Por su parte, el sector público también experimentó un ligero aumento mensual de personas empleadas.

El número de empleos registrados en este sector pasó de 644 700 en marzo a 646 100 (646,1 en abril.

En cuanto a la distribución por sexo, ambos grupos poblacionales mostraron crecimiento de un mes a otro.

Aumento en la masa salarial.

El repunte en la cantidad de empleos y plazas laborales tuvo su correspondiente impacto en la masa salarial nacional, que se define como la suma de los salarios para las plazas de empleo y/o empleo registrado.

La masa salarial total en abril de 2026 fue de USD 2 614,9 millones , marcando un ligero incremento frente a los USD 2 614,2 millones del mes de marzo.

Al desglosar esta variable, la masa salarial generada exclusivamente por el sector privado alcanzó los USD 1 848 035 millones en abril, lo cual representa un aumento respecto a los USD 1 841,9 millones reportados en marzo.

 

En contraste, la masa salarial del sector público tuvo una leve caída, pasando de USD 745,9 millones en marzo a USD 740,5 millones en el mes de abril. (I)

Fuente: evafm.net – ecuavisa.com

junio 27, 2026

Written by:

Click to listen highlighted text!