NOTICIAS INTERNACIONALES

El equipo médico que detuvo al coronavirus en China

Ante los alarmantes datos sobre el impacto del coronavirus en Italia –3.405 muertos y más de 33 mil positivos, el primer país en número de víctimas mortales– las autoridades de las zonas más afectadas comienzan a pedir un endurecimiento de las prohibiciones dictadas por el gobierno para frenar el brote.

Entre ellos se encuentra el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, quien incluso pidió la intervención del Ejercito para contener la salida de las personas de sus casas, que sigue siendo demasiada.

La región desde hace unos días también cuenta con la ayuda de un equipo de expertos chinos que estuvo en primera línea en la lucha al coronavirus en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, donde en enero unos 56 millones de personas fueron sometidas a una gigantesca cuarentena para frenar el avance del brote.

“El que manejó a Wuhan directamente se asombra de demasiadas personas en las calles, demasiadas personas que usan el transporte público y pocas personas con máscaras», dijo Fontana este jueves, en una conferencia de prensa en la que participó el equipo médico llegado desde China.

“Su primer consejo es que las medidas no son demasiado estrictas”.

Los expertos chinos confirmaron que “las medidas no son lo suficientemente rígidas” y es necesario “aumentar las medidas de cuarentena” contra la propagación de Covid-19 .

“Estás pasando por algo muy similar a lo que hemos pasado en China”, explicó el vicepresidente de la Cruz Roja china, Sun Shuopeng.

«En Wuhan hubo un gran número de pacientes positivos, hospitalizados y lamentablemente también muertos.

Si aumentan las medidas de cuarentena, es más fácil detectar los positivos del coronavirus «.

“En Wuhan, apenas un mes después del cierre total tuvimos los primeros resultados, los hospitales pudieron tratar a los pacientes con las medidas necesarias y redujimos las infecciones”, agregó.

Por eso, los expertos chinos pidieron seguir el modelo de esa ciudad, que fue epicentro de la pandemia y logró eliminar los casos de contagio local y reducir drásticamente el número de muertes con una limitación total de las actividades y los desplazamientos.

“Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa, todos deben hacer su contribución”, dijo Shuopeng, después de expresar su sorpresa al ver tantas personas en las calles milanesas.

Afirmó: “Aquí no hay medidas lo suficientemente estrictas , hay personas en la calle, el transporte público funciona, hay personas en hoteles, no se ponen las máscaras”.

“No sé qué están pensando”, dijo Shuopeng.

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron el jueves a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245).

Lo que está convirtiéndose en un problema es la falta de camas en intensivos y la falta de personal, además de los muchos médicos que se están contagiando e incluso muriendo, hoy otros tres médicos murieron en Lombardía, lo que eleva el número total de muertes a 13.

Asimismo, la Agencia del Fármaco (AIFA), explicó que “el aumento repentino de la demanda de medicamentos utilizados en terapias hospitalarias de pacientes hospitalizados debido a la epidemia ha generado deficiencias de fármacos” y añadió que se está pidiendo mayor producción. (I)

Las restricciones en Italia no se siguen a rajatabla, según la visión de los médicos chinos (REUTERS/Daniele Mascolo)

Las restricciones en Italia no se siguen a rajatabla, según la visión de los médicos chinos (REUTERS/Daniele Mascolo)

Una calle casi vacía en Milán (REUTERS/Daniele Mascolo)

Una calle casi vacía en Milán (REUTERS/Daniele Mascolo)

En Bérgamo, el ejército tuvo que trasladar a los féretros porque el cementerio colapsó (EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA)

En Bérgamo, el ejército tuvo que trasladar a los féretros porque el cementerio colapsó (EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA)

Fuente: evafm.net – youtube.com