GENERALNOTICIAS ECUADOR

El Gobierno lidia con una billetera ‘achicada’

Atrás quedaron los tiempos de abundancia. El Gobierno nacional batalla con gastos excesivos e ingresos cada vez más cortos. Lo dicen las cifras: este año registra los menores ingresos nacionales desde 2012.

EXPRESO revisó los ingresos presupuestarios que tuvo el gobierno del expresidente Rafael Correa y los comparó con los números de Lenín Moreno. De enero al 21 de agosto de este año, por ejemplo, el Estado recibió 19.209 millones de dólares. En el mismo periodo de 2016 -último año completo del gobierno de Correa- el monto fue de 21.615 millones de dólares. Es decir, una diferencia de 2.406 millones. 11,1 % menos.

La reducción es aún más alarmante si se considera uno de los años con mayores ingresos de la administración anterior, 2014. En el periodo analizado, el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana contó con 25.371,5 millones de dólares. 6.162,5 millones más que en este año.

De ahí la necesidad de austeridad que urge al Ejecutivo. Moreno y su equipo económico cuentan con recursos limitados, aunque los gastos no han disminuido en la misma medida. Este año, de enero a agosto, la ejecución pagada sumó 18.372,4 millones de dólares. En 2016, el total fue de 19.911 millones. La reducción fue del 7 % cuando la caída de ingresos fue del 11 %.

La disminución de recursos, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, responde a que el Gobierno recibe menos dinero por varias vías.

Durante los primeros ocho meses de 2016, por ejemplo, el correísmo tuvo más recursos por recaudación tributaria que la actual administración.

En ese año se obtuvieron 9.229 millones de dólares, ahora el valor tributario fue de 9.184 millones. 45 millones de diferencia.

También hubo una reducción, más alta, en los ingresos por preventa de crudo.

Durante el gobierno de Rafael Correa se firmaron varias ventas anticipadas de petróleo con empresas chinas y tailandesas.

Esos documentos, que comprometieron crudo nacional hasta 2024, ahora son cuestionados por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.

Por esas transacciones, en 2016, el Estado recibió 1.220 millones de dólares. Los fondos fueron utilizados para financiar “obras para el buen vivir”.

Las transacciones también están en análisis de las autoridades ante algunas irregularidades detectadas.

Este año, puesto que los contratos firmados en la etapa de Correa incluyen desembolsos en los próximos años, Ecuador recibió 400 millones de dólares por preventas.

Según el presupuesto de Finanzas, el país recibirá 295 millones de dólares adicionales por las ventas a China y Tailandia.

No son preventas nuevas, son desembolsos pendientes.

El mayor recorte de ingresos se deriva del menor endeudamiento que puso en marcha el ministro de Economía, Richard Martínez.

Para este mes, en 2016, el entonces titular de Economía, y actual asesor de Nicolás Maduro, Patricio Rivera, contrató deuda por 6.825 millones de dólares.

Este año, el monto de financiamiento público es de 4.153 millones.

Los gastos de este año

Salarios

Hasta el 21 de agosto, el Gobierno gastó 5.287 millones de dólares para pagar salarios del sector público.

El monto incluye sueldos de la burocracia y de maestros, médicos y personal de defensa.

El presupuesto es de 9.566 millones.

Preventas

Las preventas de crudo están atadas a créditos que contrató el gobierno de Rafael Correa, pero que deben ser canceladas por Lenín Moreno.

Por esa obligación se canceló, hasta el 21 de agosto, unos 739,8 millones de dólares.

Deudas

Las ventas anticipadas no son las únicas obligaciones del sector público.

El gobierno de Lenín Moreno también ha pagado por otros compromisos en este año.

Hasta la fecha se pagaron 2.074 millones de dólares por ese rubro.

Inversión

Los gastos públicos en inversión disminuyeron significativamente este año.

Para obras públicas, por ejemplo, se presupuestaron más de 880 millones de dólares.

Sin embargo, solo se han utilizado 144 millones.

Para saber

2017

Hasta el 24 de mayo de 2017, Correa fue presidente.

Hasta agosto de ese año, los ingresos sumaron más de 22.471 millones de dólares.

Impuestos

Por impuestos, el Gobierno nacional recibió, el año pasado, 9.382 millones de dólares.

Deuda

El año pasado, con dos gobiernos, se alcanzó un endeudamiento público de 9.264 millones.