Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

El Gobierno y la Asamblea ahondan sus diferencias

Un cada vez más evidente fuego cruzado. En cuestión de minutos la Asamblea Nacional le traspasó, la noche del jueves, dos ‘papas calientes’ al Gobierno del presidente Lenín Moreno, sin que su bloque en el Legislativo haya hecho mucho por impedirlo.

Por el contrario, con sus votos varios asambleístas de Alianza PAIS (AP) avalaron los dos momentos que presionan al Ejecutivo a tomar decisiones que, en el corto y mediano plazo, acarrearán efectos, empezando por los políticos.

El primero está relacionado con la proforma presupuestaria 2019. De las filas del propio PAIS, específicamente de Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, salió la propuesta de devolver el documento con 17 observaciones.

Eso implica que el equipo económico del Gobierno tiene 10 días para revisar la proforma, especialmente en el área social, en la que se registraban algunos reajustes a la baja, esto pese a que el ministro de FinanzasRichard Martínez, explicó a la Asamblea que “el país vive un momento complejo, una situación fiscal insostenible”.

Con 90 votos, varios de la bancada verde flex, se aprobó el retorno del presupuesto al Ejecutivo. Menos votos (77) obtuvo la resolución con la que exigen a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña que renuncie por estar investigada en un caso de presunto cobro de diezmos a sus colaboradores.

Con esto, la Asamblea traslada la presión de definir el futuro de Vicuña al Gobierno, mientras busca el mecanismo para llevarla a un juicio político sorteando la falta de una Corte Constitucional que califique el procesamiento legislativo de la segunda mandataria.

Puertas afuera, la percepción es que el cisma entre las dos funciones se profundiza cada vez más. ¿Qué sucede casa adentro? La asambleísta Ximena Peña, coordinadora de la bancada de PAIS, no cree que se deba hablar de un alejamiento, o peor todavía de una ruptura.

“Somos parte de un proyecto político, pero eso no significa que desde la bancada no podamos sugerir, incluso poner reparos.

La bancada decidió hacer observaciones a la proforma, pero antes de eso hubo reuniones de coordinación con el Ejecutivo en las que se informó que esa sería la postura”.

El secretario de la Política, Paúl Granda, dijo a EXPRESO que la decisión de la Asamblea de observar la proforma es una muestra de las buenas y respetuosas relaciones que existen entre las funciones del Estado.

Añadió que el diálogo con el Legislativo es constante y sobre varios temas. Granda considera que la decisión tomada con respecto a Vicuña es una expresión legítima de los asambleístas y que el bloque de AP lo que ha hecho es ratificar el llamado a que cada entidad cumpla con el trabajo que le corresponde.

Los detalles

Tercer frente

El movimiento Alianza PAIS a través de un comunicado respaldó a la vicepresidenta Vicuña y dice que es víctima de una “arremetida política”. También manifiesta que si bien la Asamblea tiene la función de hacer control político, debe alinearse a valores como el principio de presunción de inocencia de las personas.

Veto total

No solo la Asamblea ha hecho ‘desplantes’ en esta relación. El presidente Lenín Moreno también vetó totalmente una Ley Anticorrupción que fue trabajada en el Legislativo y envió su propio proyecto. El cambio total no fue bien recibido ni siquiera por la bancada del oficialismo.

Reacción. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, cuestionó ayer el comunicado de apoyo a Vicuña y dijo que no había sido discutido previamente.

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!