NOTICIAS ECUADOR

El nuevo cálculo en tasas puede impulsar el acceso al crédito

Una dinamización en la actividad crediticia esperan representantes de diferentes sectores tras la decisión de la Junta de la Política Monetaria y Financiera.

de reducir el número de tipos de créditos.

La Resolución 351-O de la entidad establece que los segmentos pasarán de 22 a 13.

Por ejemplo, en los productivos se establecen tres, en los microcréditos un número igual, en los de vivienda de interés social y público dos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, que forma parte de la Junta, explicó que el exceso de tipos de créditos generaba confusión entre los clientes.

Además, algunos segmentos no registraban productos ni operaciones.

Para Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

la decisión es positiva porque ayudará a canalizar de mejor forma recursos hacia las actividades que más requieran de apoyo financiero.

sin tener que pasar por una definición de segmento y condiciones que no reconoce las particularidades de cada caso.

Los directivos del sector automotor también creen que la medida es acertada.

David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), indicó que la Junta eliminó los segmentos de crédito específicos.

que había para su área y que limitaban a la actividad.

Ahora están dentro del crédito de consumo, que tiene un tope del 17,3%. Con ello se refiere al crédito de consumo automotor y comercial automotor.

Sobre estos, a partir de una resolución de la Junta Monetaria del 2017, se estableció que las garantías debían ser del 150%.

y la obligación para la banca de tener mayores provisiones en su patrimonio técnico al dar financiamiento para dichos tipos.

El directivo explicó que la garantía será más baja, lo que se traduce en una menor entrada al comprar un auto con crédito.

y ya no se tendrá una exigencia adicional de patrimonio técnico.

De esta manera se soluciona un problema con relación al financiamiento. (I)


Fuente: evafm.net