El petróleo nacional supera al de Texas

Una buena racha fuera de lo común. El barril del crudo ecuatoriano denominado Oriente actualmente es más caro que el petróleo de Texas. El costo del crudo tejano se utiliza como referencia para fijar el valor del petróleo nacional en los mercados mundiales.

Según los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Información (SNI), el 29 de marzo el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) se situó en 58,57 dólares, mientras que el crudo ecuatoriano Oriente en 60,14 dólares. Esa tendencia se mantiene desde inicios de este año (ver gráfico).

Pero no siempre es así. El crudo ecuatoriano suele tener un costo menor a causa de una penalización o ‘castigo’ que se resta al valor del barril de WTI.

El ‘castigo’ o diferencial es un descuento que se ha aplicado al petróleo nacional desde que el país comenzó a exportar este producto en 1972, debido a que es más pesado y tiene un mayor contenido de azufre.

Esto vuelve más complicada su refinación y evidencia una menor calidad respecto al crudo estadounidense tipo WTI.

¿Cuál es la razón para que el crudo ecuatoriano actualmente se cotice por encima de su referencial de Texas? El analista económico José Orellana Giler asegura que actualmente los crudos pesados, como el ecuatoriano, colombiano o mexicano, son apetecidos en el mercado debido a la escasez del petróleo de características similares que producía Venezuela.

“El millón de barriles que compraba Estados Unidos a PDVSA (la empresa petrolera de Venezuela) se desaparecieron”, explica Orellana.

Actualmente, asegura René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), existe una mayor demanda de crudos pesados debido a un incremento de la producción de crudos de esquisto (que se extrae de rocas), que son ultraligeros. La combinación de ese petróleo con el crudo Oriente ecuatoriano “es la combinación perfecta” para las refinerías del golfo de México, en los complejos de los estados de Luisiana y Texas, dice el exsecretario de la OPEP.

El mayor costo se evidenció en una venta ‘spot’ (oferta al mercado abierto) que realizó el Gobierno el mes pasado.

La firma petrolera norteamericana Tesoro Refining se adjudicó la compra de 2,1 millones de barriles de crudo Oriente. Dicha empresa puso sobre la mesa su propuesta de pagar 4 dólares adicionales al WTI, la cifra más alta de las últimas ventas spot.

Mejorar los ingresos para el fisco

Por cada dólar que sube el precio del petróleo, el Estado recibe 80 millones de dólares adicionales, estima Orellana.

Para el exsecretario de la OPEP, las autoridades deberían aprovechar este momento para pedir a China una nueva liberación de petróleo prevendido. “Este es el momento de un acuerdo con los chinos. Deberían liberarnos un poquito más (de petróleo) en este momento y poder vender en el spot”, concluye. (I)

EVOLUCION DEL PETROLEO NACIONAL E INTERNACIONAL 2019.

Fuente: expreso.ec

Abrir chat