NOTICIAS

El presidente Rafael Correa prevé fracaso del paro nacional

El presidente de la República Rafael Correa se adelantó a calificar de «fracaso» la huelga convocada para el jueves, pero advirtió que sus adversarios pueden generar violencia durante la jornada de protesta.

«El paro va a ser un fracaso» pero igual «van a tratar de concentrarse en Quito; van a tratar de generar violencia», dijo Correa a su regreso de Surinam, donde asistió a la posesión del presidente Desiré Bouterse, quien juró para un segundo mandato.

Aun así, el mandatario dijo que el gobierno enfrentará una «dura prueba» y llamó a los ecuatorianos a «indignarse» frente a los eventuales desmanes o bloqueos de vías por parte de los opositores.

«Tenemos un gran desafío, pero a rechazar a los mismos de siempre, a rechazar la violencia que piensan generar. Será un día de dura prueba», dijo Correa.

Acosado por protestas que estallaron el 8 de junio, Correa enfrenta el llamado a una huelga por parte de sindicatos, grupos de derecha e indígenas que cuestionan las políticas y el estilo del mandatario, que tildan de autoritario.

Las organizaciones que alientan la jornada de protesta exigen, entre otros puntos, el archivo de un paquete de enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional, incluida una reforma que permitiría a Correa postularse a un nuevo mandato en 2017.

En el caso de los indígenas, que están divididos en torno al gobierno, piden el fin de leyes o iniciativas que en la práctica les restaría poder en la administración de recursos como el agua, la tierra y la educación en sus territorios.

Correa volvió a evocar el riesgo de una intentona golpista, que ha sido desmentida por los opositores, y advirtió sobre posibles tomas de edificios públicos o incluso de la sede del Parlamento.

«Mañana se nos va a venir todo. Nos van a hacer carga montón (…), con la tradición de siempre: la izquierda que bota al presidente y la derecha pone el presidente. No lo van a lograr, pero sí van a tratar de crear caos, violencia, van a tratar de generar incidentes. Así que hay que estar atentos», sostuvo.

Correa agregó que la policía tiene orden de «evitar la violencia», pero que tampoco permitirá que los uniformados sean atacados por los manifestantes. (I)