El régimen de Nicolás Maduro sentenció a cuatro años de prisión al director de un diario

El editor responsable del periódico venezolano Correo del Coroní fue condenado por una cobertura periodística que destapó una trama de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco. Fuerte repudio en las redes sociales.

En las últimas horas, Venezuela fue testigo de otro golpe a lalibertad de expresión. El director del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, fue condenado a 4 años de prisión con prohibición de salida.

La decisión judicial se tomó luego de que Natera Febres enfrentara un proceso judicial que tuvo como raíz la cobertura que hizo el medio de comunicación, en 2013, sobre las denuncias de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco.

La condena a Correo del Caroní incluye una multa de 1.137 unidades tributarias y prohibición de enajenar y gravar entre otras penas.

Luego de que se conociera el fallo, el jefe de redacción del Correo del Caroní, Oscar Murillo, expresó que esta sentencia fue «por ejercer su independencia editorial y contribuir con la transparencia».

El propio periódico, en su página web, informó que la investigación periodística por el que hoy se castiga al presidente editor de ese rotativo fue la que reveló la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera y sus contratistas.

Según los testimonios recogidos en el expediente de la Dgcim, el militar extorsionó a directivos de la estatal ferrífera y empresarios de la región a cambio de no incluirlos en una supuesta investigación que emprendía Álvarez Dionisi, según la cual los extorsionados formarían parte de una llamada «mafia del hierro». Y agrega que el oficial Dionisi fue apresado por estas denuncias.

Como resultado de las averiguaciones, cuenta el diario, el entonces presidente de la estatal,Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo 2013. Luego Sabbagh, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá fueron detenidos e imputados.

 

FUENTE: infobae.com

Abrir chat