Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

El régimen iraní rechazó una negociación con los EEUU

Horas después de que el Donald Trump firmara el decreto para restablecer las sanciones económicas contra el régimen de Irán, el presidente persa, Hassan Rohani, acusó a su homólogo norteamericano de querer “lanzar una guerra psicológica”.

“Están imponiendo sanciones a los niños iraníes, a los enfermos, a la nación”, aseguró el mandatario durante una entrevista televisiva.

“[Trump] Quiere lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y crear divisiones entre el pueblo”, agregó.

Asimismo, consideró que llevar a cabo nuevas negociaciones, tal como lo deslizó Trump, “no tiene sentido” mientras Estados Unidos aplica sanciones sobre Irán.

“El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones”, subrayó Rohani, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones norteamericanas.

La decisión de Trump llega casi tres meses después de que anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015, y tras cumplirse el plazo para la adaptación antes de que la medida comenzara a regir.

En concreto, desde el primer minuto del martes Irán tendrá prohibido utilizar dólares estadounidenses para sus transacciones internacionales y especialmente en sus ventas de petróleo, como reportaron oficiales de las Casa Blanca en conferencia telefónica con medios estadounidenses.

Además, se prohibirá el comercio de metales y autos fabricados en Irán, y se revocarán excepciones que existían para la compra de alfombras y alimentos persas.

Pese a esta reimposición de sanciones, el jefe de Estado norteamericano reiteró que está “abierto” a alcanzar un nuevo acuerdo “más amplio” con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas “las actividades malignas” de los ayatollah, incluyendo sus actividades en otros países de la región.

“Mientras continuamos aplicando la máxima presión económica, me mantengo dispuesto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, afirmó Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Trump firmó el decreto que restablece las sanciones contra Irán (Official White House Photo by Shealah Craighead)

Trump firmó el decreto que restablece las sanciones contra Irán (Official White House Photo by Shealah Craighead)

Trump indicó que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo que incluya “las actividades malignas” de los ayatolás  (AFP)

Trump indicó que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo que incluya “las actividades malignas” de los ayatolás  (AFP)

Fuente: infobae.com

Click to listen highlighted text!