Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

El sector financiero, el que más crece en el pago de IR

En el 2018, el Estado gozó de un alto aporte tributario del sector privado. De los $ 5.319 millones que el país percibió en Impuesto a la Renta (IR), $ 2.483 millones provinieron de contribuyentes que normalmente se mueven en el ámbito empresarial, un 15,1 % más si se lo compara con el año previo.

Los bancos y seguros, la manufactura y el comercio, fueron los sectores que más alzas reflejaron.

Así lo expone el Servicio de Rentas Internas (SRI) que, consultado por este Diario, dio a conocer el detalle de las cifras de este impuesto, el de mayor peso dentro de la recaudación total. Con un 27,9 % de participación, el comercio fue el sector que más tributo pagó con un $ 695 millones, pero no necesariamente fue el que más creció (21,6 %).

El trono, en ese sentido, se lo llevan los bancos y los seguros, tras destinar a las arcas fiscales $ 302 millones en este tributo, un 50 % más si se lo compara con el año previo.

El aporte que hicieron los 24 bancos del país, explica Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador, responde a la buena utilidad que el sector alcanzó, producto de una mayor colocación de créditos.

El año pasado, dijo, el sector cerró con $ 530 millones de ganancias, casi un 40 % si se lo compara con el año 2017.

De los $ 302 millones de tributos de este sector, $ 29,9 millones provinieron de las 30 aseguradoras que hay en el país, debido a un crecimiento del 4 % que reportaron en ventas.

Haber logrado ese crecimiento en un año difícil para la economía, dice Patricio Salas, secretario de la Federación de Seguros, es un gran aporte, pues significa “inyectar mayor dinamismo a un gran número de sectores, empresas y familias que se relacionan con la actividad aseguradora”.

Aunque el 2018 fue un año atípico, por los incentivos de pago que se originaron por la remisión tributaria y que llevaron al Estado a percibir $ 15.000 millones en impuestos, el ente tributario aclara que la mayor recaudación del IR responde únicamente a la mayor dinámica económica que hubo en estos sectores, ya que el beneficio solo rigió para los pendientes tributarios registrados hasta abril del año pasado.

Si se observa por empresas, las compañías que más pagaron Impuesto a la Renta (IR) el año pasado, fue Cervecería Nacional, (con $ 63,4 millones).

En la lista, le sigue Conecel (Claro), con $ 60,7 millones; Banco Pichincha, con $ 53,7 millones; Corporación Favorita, $ 49 y Schlumberger del Ecuador S.A., con $ 37,1 millones.

Por segmentos

El de más peso

Con casi el 28 % de participación, el comercio sigue siendo el sector que más Impuesto a la Renta paga.

Este sector canceló $ 695 millones, un 21,6 % más que en el 2017.

Le siguen la industria manufacturera y el sector financiero.

El que más cae

La lenta recuperación del sector de la construcción pasó factura también al Estado, al percibir un 26 % menos en el pago del IR, por parte de este nicho de mercado.

Otros sectores que también reportaron caídas fueron minas, agricultura y actividades profesionales.

La que más paga

Con $ 63,4 millones, Cervecería Nacional se convirtió en la empresa que más IR paga en el país.

En la lista le sigue otras firmas como Conecel, Banco Pichincha, Favorita y Schlumberger.

Juntas aportaron con $ 206 millones el año pasado. (I)

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!