NOTICIAS ECUADOR

ELN estaría analizando decisión de Ecuador de dejar de ser garante en diálogo de paz

Quito.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) analiza las declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de que su país dejará, de forma inmediata, de ser garante del proceso de paz con el Gobierno de Colombia.

«Vamos a mirar (las declaraciones) y tan pronto como analicemos bien las cosas pues veremos», declaró hoy a Efe una fuente de la delegación del ELN en Quito.

El presidente de Ecuador, país que alberga desde principios de 2017 los diálogos de paz que mantiene el Gobierno de Colombia con esa guerrilla, anunció también este día que dejará de ser «garante» de esos diálogos mientras «el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas».

«He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas», declaró Moreno en una entrevista exclusiva a Noticias RCN.

El mandatario ecuatoriano precisó que la decisión fue adoptada ayer, martes, y su aplicación es de carácter inmediato y que la canciller, María Fernanda Espinosa, debe haberlo comunicado a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Por el momento se desconoce el alcance de la decisión, y si el anuncio de que Ecuador se retira como «garante» significa la interrupción del diálogo de paz en Quito.

La fuente del ELN precisó que en el momento de conocer la noticia está en la capital ecuatoriana «toda la delegación completa» de la guerrilla que interviene en el proceso negociador.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN en febrero del año pasado se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades.

El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior cese del fuego de 101 días de duración entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una Misión de las Naciones Unidas.

Ese mecanismo de veeduría del cese de fuego tenía por objetivo sacar lecciones que permitieran a las partes poder pactar uno nuevo.

Ecuador se encontraba entre los países garantes de este proceso negociador entre los que figuran además Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

La decisión es adoptada por el presidente Moreno en un momento de particular tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador, debido a la escalada de violencia atribuida a grupos armados encabezados por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias «Guacho», quien ha sido identificado como disidente de la guerrilla de las FARC.

Hasta ahora murieron siete ecuatorianos en actos terroristas, de ellos cuatro militares cuando explotó un artefacto el 20 de marzo y tres miembros de un equipo de prensa, secuestrado y posteriormente asesinado. Actualmente otros dos ecuatorianos civiles permanecen secuestrados.

El pasado día 13, cuando el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres periodistas, el ELN emitió un comunicado de solidaridad con «el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano» frente a la agresión de grupos de narcotraficantes.

«Esas bandas narco-paramilitares, son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria; así, algunos de sus Integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC», señala el texto.

También se afirma que «el origen de muchos de los problemas de narcotráfico, de los azotes del mismo para nuestras naciones, de bandas que agreden a la población y a las mismas posibilidades de lucha y emancipación de nuestros pueblos, está en la nefasta y fracasada política antidrogas de los Estados Unidos».

Además, el ELN reiteró su reconocimiento y gratitud al Gobierno y al hermano pueblo ecuatoriano, por el apoyo a los esfuerzos de paz para Colombia, «en particular por el respaldo y la hospitalidad que brindan a la Mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, desde el 7 de febrero del año pasado».

EFE/yp

Fuente: andes.info.ec