NOTICIAS ECUADOR

Empresario pagó $10,8 millones en sobornos con Seguros Sucre

Quito –

El 26 de octubre arrancará en Miami el juicio del expresidente de Seguros Sucre S.A. Juan Ribas Domenech por presunto lavado de activos.

de un esquema de sobornos, caso en el que será clave la confesión de Felipe Moncaleano, de JLT Re Colombia, quien afirmó haber pagado casi $11 millones en coimas.

El caso de los fiscales estadounidenses, que comenzó en febrero pasado, se consolidó con la aceptación de uno de los cuatro acusados.

el colombiano Felipe Moncaleano Botero, que manejaba JLT Re.

Este señaló que canceló $10,8 millones en un esquema de sobornos para obtener contratos de reaseguros de las pólizas de Seguros Sucre con el Ministerio de Defensa.

y otras instituciones públicas.

Entre 2014 y 2017, Sucre reaseguró $599 millones en el exterior, el 65 % de sus primas emitidas, que alcanzaron $918 millones con instituciones.

y empresas estatales principalmente.

Según Moncaleano, al menos $3,1 millones se pagaron a funcionarios públicos ecuatorianos, entre ellos Ribas, que entonces era presidente del directorio de Sucre.

cargo que asumió luego de haber sido asesor del expresidente Rafael Correa.

En total fueron $10,8 millones de coimas enviadas a cuentas de EE. UU., Panamá y Suiza.

y Moncaleano deberá entregar todas las pruebas del movimiento de este dinero, así como todos los documentos de respaldo.

Moncaleano confirmó que unos $6,5 millones de este monto se pagaron en once giros a una cuenta suiza de una compañía que usaban Gómez y Heinert.

para recibir comisiones, una parte sería luego transferida a Ribas.

Para justificar estos envíos hasta se firmó un contrato falso entre esta empresa y JLT Re Colombia, señaló.

El lavado de activos está penado en Estados Unidos con 20 años de prisión. Moncaleano aún no tiene fecha de audiencia de juicio.

La Fiscalía de Ecuador no sigue este caso de lavado de activos porque el reasegurador JLT Re Colombia pagó los sobornos en el extranjero.

Sí investiga, en cambio, al exgerente de Seguros Sucre José Luis Romo-Rosales y a su esposa, Verónica Haro, por supuesto lavado de activos.

El operativo relacionado con este proceso se realizó en Guayaquil el 20 de mayo pasado.

Ambos guardan prisión preventiva. (I)

Según Moncaleano, al menos $3,1 millones se pagaron a funcionarios públicos ecuatorianos, entre ellos Ribas, que entonces era presidente del directorio de Sucre.

cargo que asumió luego de haber sido asesor del expresidente Rafael Correa.

 

Fuente: evafm.net