Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
octubre 23, 2026
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90

De enero a septiembre del 2022, Ecuador exportó 12 toneladas de oro, según el reporte del Banco Central del Ecuador.

El 83% de esa cantidad provino de la mina Fruta del Norte, ubicada en Zamora Chinchipe.

La cifra equivale a 10 toneladas. La cantidad de oro exportado hasta septiembre de este año representa un crecimiento del 50%

frente al mismo período del 2021, cuando se vendieron ocho toneladas de este mineral.

 

En valor, las exportaciones de oro llegaron a USD 590 millones en los primeros nueve meses del 2022.

La cifra representa un crecimiento del 48,9% frente al mismo período del 2021, cuando se exportaron USD 396 millones.

 

Fruta del Norte es una mina de oro subterránea y una de las más importantes de la región.

Entró en producción en noviembre de 2019.

 

Este yacimiento es de alta ley, es decir, tiene grandes cantidades de oro; 9 gramos por tonelada.

 

La industria minera necesita grandes cantidades de agua para sus procesos productivos, el cuidado y manejo adecuado

del líquido vital es una de las políticas de esta mina, operada por la canadiense Lundin Gold.

 

Según el reporte de sostenibilidad 2021, Fruta del Norte recicló 3 007 millones de litros de agua en un año.

Esto equivale a 752 piscinas olímpicas aproximadamente.

 

El procedimiento:

El material mineralizado sale de la mina subterránea y pasa por trituración de mineral grueso, molienda primaria

 y secundaria, hasta que la roca se hace polvo.

Luego pasa por varios tanques gigantes llenos de agua y químicos que permiten que el oro flote y se separa del polvo.

Tras este proceso queda un líquido lodoso, conocido como relave.

Una parte de este va a la planta de pasta y otra porción se la envía a la relavera, un equipamiento compuesto por piscinas gigantes.

 

En la planta de pasta se quita toda la humedad de este lodo y se lo espesa.

El agua que sale de aquí vuelve a la planta de procesos para ser parte nuevamente de la extracción del oro.

Mientras que la parte sólida se la mezcla con cemento y se lo utiliza para rellenar las cámaras subterráneas ya explotadas.

 

Si hay exceso de líquido, después de un proceso químico para estabilizar su PH (grado de acidez), vuelven a los causes naturales.

El 96% de este líquido utilizado en Fruta del Norte en 2021 provino de las lluvias, de la filtración en la mina subterránea 

y del agua recuperada de los tanques de relave.

Procedimiento

Prevención.

El agua superficial se clasifica en contactadas y no contactadas.

Las contactadas son las lluvias que entran en contacto con áreas intervenidas; estas son tratadas.

Las que no entran en contacto con infraestructura son mantenidas en los cauces.

Recirculación. 

Las aguas contactadas en la operación son conectadas en piscinas y enviadas hacia la planta principal de tratamiento de la mina.

Esta es reutilizada o descargada al ambiente.

La planta de tratamiento cumple con las normativas.

 

Minimización.

El uso del agua fresca es mínimo y se maximiza el uso de agua contactada, es decir, la que proviene de las lluvias y ha sido previamente

tratada, ya que ha tenido contacto con instalaciones e infraestructura.

Tratamiento.  Todas las aguas contactadas son enviadas hacia la planta principal de tratamiento.

Allí se realizan procesos físicos – químicos que remueven los sólidos suspendidos y otros elementos no deseados.

El agua tratada es reutilizada. (I)

 

Fuente: evafm.net

diciembre 2, 2022

Written by:

Click to listen highlighted text!