GENERALNOTICIAS ECUADOR

“Erradicar la pobreza debe ser una lucha de todos”: Vicepresidenta de Ecuador

Quito.- La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, afirmó este martes que “erradicar la pobreza debe ser una lucha de todos”, al presentar la misión del gobierno ‘Menos pobreza, más desarrollo’, en la cual se destinarán 64 millones de dólares.

“Venimos aquí para decirle al país: menos pobreza mayor desarrollo.

Esa es y será nuestra consigna permanente”, señaló desde el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, ante varios miles de personas, entre ellos miembros de comunidades indígenas que habitan la zona.

Según dijo, con este programa se beneficiarán más de 74.000 familias que viven todavía en condiciones de pobreza extrema, en una nueva acción del gobierno de Lenín Moreno para dar cumplimiento a su campaña electoral.

Indicó que con hechos concretos se demuestra cuál es la prioridad del ejecutivo de entregar un bono adicional, a más del Bono de Desarrollo Humano (de 50 dólares), para que los hijos menores de edad de estas familias tengan “más oportunidad de desarrollo y acceso real a una educación de calidad”.

Dijo, sin embargo, que no es una solución al problema que subyace por décadas en el país, pero sí constituye un importante reconocimiento y una oportunidad para empezar a darle mayor sentido al esfuerzo de cientos de miles de mujeres dedicadas al cuidado de sus hijos.

“Pero no se trata tampoco de una medida paternalista, donde la ciudadanía simplemente lo recibe y no se genera ninguna responsabilidad”, apuntó, al señalar que esperan la corresponsabilidad de los compromisos con la educación y la salud de los hijos de los beneficiarios, de ellos la mitad provienen de sectores históricamente olvidados.

Ratificó la voluntad del gobierno de Moreno de vencer las causas estructurales de la pobreza y esta es una muestra más de que están en plena ejecución las promesas electorales.

“Aquel BDH que se mantiene en 50 dólares mensuales para las familias que más necesitan, podrán recibir hasta 150 dólares mensuales, según el número de hijos e hijas menores de edad”, apuntó.

En su discurso señaló que existe voluntad gubernamental para evitar que los niños trabajen y permanezcan estudiando, lo cual debe ser una consigna permanente de la sociedad.

“No más trabajo infantil, nuestros chicos deben estudiar, vinieron al mundo para ser felices; cuentan con un gobierno decidido a aquello pero sobre todo cuentan con toda una sociedad que impulsa un verdadero pacto nacional por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Expuso que el eje de la política gubernamental es procurar el bienestar de todos, fundamentalmente de los más pobres, en lo cual dijo que es preciso redoblar esfuerzos para erradicar la pobreza extrema con acciones de justicia social y con una gran agenda de desarrollo económico y productivo.

Acotó que mucho se ha avanzado en la última década, cuando se redujo ese indicador del 16% al 8%, y ahora la meta es llevarlo al menos al 3.5% en 2021, cuando debe concluir el período de mandato actual.

La segunda mandataria expuso que todavía queda un largo trecho por caminar y tareas pendientes que el “gobierno de todos” está empeñado en saldar para que los ciudadanos puedan tener una vida digna y tener todas las oportunidades.

“Erradicar la pobreza debe ser una lucha de todos y todas porque es el principal que aqueja a la humanidad y porque no podemos entender el desarrollo si no combatimos las causas estructurales de la pobreza de una forma integral e integradora”, reflexionó.

Anunció que en las próximas semanas será inaugurada la prestación del servicio de agua apta para consumo humano  y saneamiento ambiental para todos, a fin de poder garantizar el Buen Vivir, un modelo que ha impulsado la Revolución Ciudadana.

“Este gobierno está comprometido para impulsar todos los proyectos que vayan en esa línea”, aseveró.

Mencionó que los desafíos para 2018 son grandes para volver a la senda del progreso basada en las realidades y urgencias nacionales y el primer paso para hacerlo es la consulta popular y referéndum del 4 de febrero, que ha sido resultado de un “gran y potente diálogo nacional”.

yp/gc

Fuente: andes.info.ec