Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Esmeraldas pide trabajo y créditos para reactivarse

Esmeraldas –

Mario Pacheco, lustrabotas que labora en los bajos de la Gobernación, dice que los clientes ya no llegan como antes a lustrarse los zapatos. Su tío Alejandro, vendedor de dulces y confites, reniega por el mismo motivo.

Ellos aluden a falta de circulante (dólares). Según habitantes de Esmeraldas, capital de la provincia de igual nombre y que hoy celebra 198 años de independencia política, esto se acentuó por el terremoto del 16 de abril de 2016 y los incidentes violentos en la frontera norte, a inicios de año.

Los sectores afectados son el comercial, agrícola, ganadero, pesca artesanal y turismo, señalan dirigentes de entidades ligadas a esos ámbitos.

Víctor Orellana preside la Cámara de Turismo de Esmeraldas. Cree que están llegando más visitantes a la provincia por efecto de la campaña que impulsan el Ministerio de Turismo, hoteleros y agencias de viajes en ciudades de la Sierra y el sur de Colombia.

Los demás sectores se agrupan en la Coalición de Organizaciones Sociales y piden que el Gobierno y autoridades locales atiendan sus requerimientos hasta el martes 14, si no habría un paro provincial, alertan.

“Temas productivos, salud, oportunidades laborales y respeto al profesional y obrero que reside en esta provincia son nuestras demandas”, menciona Ernesto Sosa, presidente del Frente de Profesionales de Esmeraldas.

Como el aparato estatal es prácticamente el único que da trabajo en la provincia y está saturado, como lo dijera hace pocos días el presidente Lenín Moreno, no hay oportunidades laborales, lo que precariza la situación de muchas familias esmeraldeñas, según Fernando Gutiérrez, empresario acuacultor.

Respecto a la labor posterremoto, José Herrera, secretario técnico de Reconstrucción, señala que la inversión en la provincia es de $ 368’333.618, desglosados en $ 216’549.828 en obras y $ 151’783.790 en planificación.

Un total de $ 124’237.251 se destinó a Muisne, mientras que $ 90’218.798 fueron determinados para Esmeraldas.

De la Ley de Solidaridad y recursos de la banca se dispusieron $ 111’346.439 para financiamiento productivo.

Pamela Campoverde, gerenta de la sucursal de BanEcuador, dice que $ 69’000.000 están a disposición y que se ha atendido a 8.452 familias afectadas por el terremoto.

Pero los esmeraldeños reclaman créditos. Unos 150 comerciantes informales protagonizaron un paro a fines de julio reclamando recursos para reactivación económica de la provincia y de Manabí.

Once manifestantes fueron detenidos por enfrentamiento con la fuerza pública, dice el dirigente Juan Castillo.

Pericles Cañizares, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, asegura que unas 5.000 familias aún no son atendidas con casas y pide que se considere a los profesionales locales en la obra del ramal de 2,2 kilómetros Camarones-Achilubito, que se ejecutará en convenio con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. (I)

Fuente: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!