GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

‘Están muertos’, el dolor que ahoga a familias de tripulantes de submarino de Argentina

Mar del Plata –

El sonido detectado el 15 de noviembre durante la búsqueda del submarino que desapareció con 44 tripulantes es consistente con una explosión no nuclear, informaba el vocero de la Armada, y no pudo continuar con el comunicado por el grito desgarrador de los familiares que por ocho días albergaron la esperanza de que sus seres queridos fueran hallados vivos.

“Nos mintieron, nos mintieron”, “¡Mataron a mi hermano, hijos de …!”, gritaron impotentes algunos familiares en la base naval en Mar del Plata.

Una joven se encogía y retorcía de dolor sobre el suelo, ahogada en llanto; entre gritos desesperantes otros se abrazaban; algunos caían al suelo al recibir la noticia.

Dos de ellos tuvieron que ser sacados en ambulancia.

La noticia de la explosión dejó poco margen para que haya sobrevivientes.

“Yo me siento engañada, ¡cómo van a saberlo recién ahora! son unos perversos y nos manipularon”, dijo enfurecida Itatí Leguizamón, esposa de Germán Suárez, sonarista del San Juan.

“Vine por primera vez a la base (naval) y me acabo de enterar de que soy viuda”, expresó Jéssica Gopar ahogada en lágrimas, esposa de uno de los 44 tripulantes.

Fernando Santilli, electricista del San Juan, “fue mi gran amor, estuvimos siete años de novios, seis de casados y tenemos un hijo, Stefano, que nos costó mucho que Dios nos mandara”, relató.

“Están todos muertos”, aseguró Luis Tagliapietroen a radio La Red, desconsolado.

El comandante que había prometido que este sería su último viaje o planes de boda de tripulantes son parte de las historias del submarino ARA de San Juan y que se quedan en la memoria de los familiares.

El capitán del submarino, Pedro Martín Fernández, tucumano, tiene 45 años, le había prometido a su madre que esta sería su última expedición.

Su madre, de 80, quien ha entrado en un estado de shock emocional, contó a Clarín que lo esperaba toda la familia para las fiestas de diciembre.

Al cabo primero Luis Niz, de 25 años, lo espera en Mar del Plata la cabo primera Alejandra Morales.

La boda está lista, no hay información sobre si fue postergada a la luz de los acontecimientos.

El 7 de diciembre es la fecha que tienen fijada para contraer matrimonio.

“Hola, Fernando. Acá cada día es un poco más duro.

Hay momentos de esperanza y otros de angustia.

Muchos rezan por vos, no sabés cuántos. Stefano aprendió a decir ‘papá’.

Decile hijo, decile que él va a venir…”, relata la esposa de Santilli.

Al comandante del San Juan Jéssica Gopar le implora: “Haga lo imposible para volver a superficie.

Tiene 44 almas en sus manos. Que Dios haga un milagro. Yo espero, mi amor. Hasta pronto”.

No tiene caja negra
“El submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino”, dijo la jueza Marta Yáñez, quien dijo que “se trata de una causa inédita en la Armada argentina”.

En declaraciones al diario La Nación, la jueza explicó que su “objetivo es investigar las causas que motivaron la explosión”.

“Se trata de saber si hay restos del submarino”.

Fuente: eluniverso.com