GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Evo Morales confirma que se postulará en las elecciones de 2019

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este jueves que se presentará como candidato para las elecciones generales de 2019, tras la aprobación del recurso abstracto presentado por el Movimiento Al Socialismo(MAS) que da luz verde a una nueva postulación de autoridades nacionales.

«Yo no estaba tan decidido y ahora lo estoy para ser candidato en el 2019», manifestó el mandatario al entregar obras de beneficio social en el departamento de Cochabamba.

Morales criticó las manifestaciones injerencistas de Estados Unidos sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró válido el recurso de inconstitucionalidad presentado por el MAS para una nueva postulación para las elecciones generales de finales de 2019; y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales y consejeros.

Asimismo, denunció las posiciones de políticos de la oposición que alientan protestas y manifestaciones contra el fallo del TCP.

Esa sentencia del Tribunal es emitida en base a la constitución y a un derecho internacional, además garantiza la continuidad de la democracia, la soberanía y la dignidad en Bolivia, reafirmó el mandatario.

La Sala Plena del TCP boliviano autorizó esta semana que Morales pueda aspirar a un cuarto mandato consecutivo, pese a que esa posibilidad le fue negada a principios del año pasado en un referendo tras una campaña mediática en su contra.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución.

Según el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, esta decisión «está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, dijo en rueda de prensa en la sede del Poder Judicial boliviano, en la ciudad de Sucre.

Morales aludió también a Chile, cuyo canciller Heraldo Muñoz recordó que un referendo popular en 2016 había rechazado previamente reformar la Constitución para favorecer la reelección del gobernante boliviano.

El primero en cuestionar la decisión fue Almagro, luego el Departamento de Estado norteamericano quien instó al Jefe de Estado boliviano a respetar «la voz del pueblo» en alusión al referendo del año pasado.

«¡Qué coincidencia!, ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos, amenazando, condicionando, chantajeando, cuestionando al Tribunal Constitucional, con la oligarquía chilena, y con la derecha boliviana, los tres coincidiendo», afirmó Morales.

La nueva candidatura abrió fuertes críticas en Bolivia desde diferentes sectores, con llamados a rechazar la reelección por la vía legal y también por la fuerza.

La ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos, una de las más reputadas organizaciones civiles y de histórica línea izquierdista, señaló en un comunicado que cuando se acaba el estado de derecho, como lo que generó el fallo constitucional, «el pueblo puede ejercer el derecho a la rebelión».

Fuente: andes.info.ec