Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Excesivos cobros en rubros de matrícula vehicular, según usuarios de Guayaquil

Valores que sobrepasan hasta en el 900% de lo pagado en el año anterior le aparecen en ciertos rubros de matriculación vehicular del 2016 a algunos propietarios de carros.

Estos se quejan de que al reclamar los tienen deambulando de entidad en entidad, entre la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y hasta la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

Uno de las decenas de casos es el del dueño de un automóvil Volkswagen, con placa de Guayas. Reside en Guayaquil y compró el auto a una persona que lo había matriculado, en el 2007, en la provincia de Bolívar y luego en Los Ríos. En el 2015 volvió a matricularlo en Guayaquil y pagó alrededor de 90 dólares.

En este 2016, el valor por matrícula ascendió a 259,62 dólares. El rubro que más se elevó es la tasa correspondiente a la JBG, que de 10 dólares pagados en el 2015, en el 2016 asciende a 90 dólares. En el detalle de ese rubro se desglosa que corresponde a lo supuestamente no pagado desde el 2008.

“Todos los años se han pagado todos los rubros. Por qué ahora debo cancelar algo que no corresponde”, dice.

En la ATM le indicaron que debe reclamar en el SRI. Ahí ni lo atendieron y solo en la sección de entrega de turnos le mandaron a la JBG. Allí le indicaron que solo reciben las asignaciones, pero señalaron que son decenas de reclamos similares que llegan a sus oficinas y nada pueden hacer.

Javier Sandoval, director Informático de la ATM, adonde acudió de nuevo el usuario afectado, explicó a este Diario que hay usuarios que reclaman por diversos rubros, pero mayormente aquellos que en primera instancia han registrado una ciudad de origen, por ejemplo en Guayaquil, y luego se ausentaron e hicieron trámite de renovación de matrícula anual fuera, durante uno o varios años y al volver a matricular en Guayaquil le salen valores pendientes por pagar.

“Esto no debería suceder porque el usuario sí cumplió con su obligación anual y no se justifica que le cobren valores acumulados. Pero en ningún caso la ATM o el Municipio de Guayaquil son los que manipulan o definen esos valores, siempre es el SRI”, señala.

Al SRI, este Diario le pidió el jueves pasado su versión mediante correo electrónico. Un funcionario de relaciones públicas del Guayas indicó que las preguntas se las transfirió a Quito. Hasta ayer no hubo otra respuesta.

El jueves pasado también la ATM dio a conocer que los pagos por valores de matrícula se reflejaban recién a las 48 horas y no el mismo día, como sucedía hasta el 17 de febrero pasado. Eso genera reclamos de los usuarios. La ATM, el viernes pasado, alargó el plazo de matriculación hasta el 31 de marzo de los autos cuyas placas terminan en 1, por fallas presentadas en el sistema, según dijo.

Otro caso de supuesto cobro excesivo es el de Pedro P., dueño de una camioneta Toyota 2200 de 1986. Debe pagar 283,31 dólares cuando el año pasado no pagó ni la mitad. El rubro que no se explica es el que indica: Ajuste de tasa 2015, de 106,04 dólares. “El año pasado pagué todo, ahora me salen que tengo una deuda. No se puede ni tener un carro porque cuando menos piensa le cobran lo que ellos quieren”, dice.

Otros rubros que se han elevado en porcentajes altos, según usuarios, son el Impuesto a la Propiedad e Impuesto ambiental. Los cobra el SRI. El Impuesto al rodaje va al Municipio; el de Matriculación, a la ANT o CTE; la tasa de la JBG se paga en Guayas. Adicional, el seguro obligatorio, antes SOAT, se cobra en la matrícula.

 

FUENTE: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!