NOTICIAS ECUADOR

Exfiscal pide que Rafael Correa aclare llamadas de Capaya

Quito –

El exfiscal general Galo Chiriboga pidió a la Fiscalía que oficie a la Presidencia de la República que haga un informe con los resultados del rastreo a las llamadas del celular de Carlos Pareja Yanuzzelli, días antes y después del 26 de septiembre de 2016, fechas en las que dice el exministro de Hidrocarburos habría recibido una llamada de Chiriboga alertándolo que salga del país porque había llegado desde Panamá información comprometedora.

El pedido se realizó durante la ampliación de versión que Chiriboga rindió la tarde del lunes último, dentro de la investigación previa 23-2017.

En la diligencia, el exfiscal indicó haber evidenciado las supuestas mentiras de Pareja Yanuzzelli respecto a la entrega de un maletín con dinero y a la presunta llamada que habría hecho él para decirle que salga del país.

Chiriboga asegura que no solo la Fiscalía hizo un rastreo a las llamadas del celular de Pareja Yanuzzelli, sino también la Policía y el Ministerio del Interior.

De este seguimiento habrían tenido conocimiento el ministro de la época, José Serrano; el entonces presidente Rafael Correa, entre otros.

“Le he pedido al señor fiscal (Carlos Baca) que verifique el resultado de ese rastreo, del que fue informado nada menos y nada más que el expresidente Rafael Correa.

Le he pedido que se remitan al expresidente Correa para que nos relate si existió ese rastreo y cuál fue el resultado”, explicó ayer el exfiscal en una entrevista en Ecuadorinmediato.

Sobre la supuesta llamada de alerta, Chiriboga dijo que los seguimientos revelan que en las fechas de las que habla Pareja Yanuzzelli el teléfono no registra actividad.

El exfiscal afirmó que la versión del denunciante es contradictoria, pues ahora, anticipa él, el exministro en su versión diría que fue por medio de WhatsApp.

En la versión de Pareja Yanuzzelli respecto al dinero entregado al exfiscal en un hotel de Quito, Chiriboga también ve inconsistencias.

Explicó que el exministro inicialmente habría dicho que entregó el dinero en un maletín, luego habría cambiado la versión a una bolsa y en la última declaración hablaría de dos maletines.

Además, refiere el extitular de la Fiscalía, Pareja Yanuzzelli pese a que en su versión responde que no abrió el maletín, presume el monto que se entregaba.

“(Carlos Pareja Yanuzzelli) dice que (el dinero) han mandado dos procesados.

El tema interesante es que quien pide la plata es Carlos Pareja Yanuzzelli y no Galo Chiriboga.

Pide para darme a mí (…) Dice que es por protección”, relató.

Aunque Chiriboga cree que el llamado para ampliar su versión tiene fundamento legal, discrepa en la forma en que se lo notificó y la idea que se dio de que fue retenido en el aeropuerto tratando de fugar.

Culpó al comandante de la Policía por la mala información y agregó que en esa institución existe gente que no lo quiere por las actuaciones que tuvo en casos 30-S o por las gestiones que hizo en temas de violaciones de derechos humanos. (I)

Fuente: eluniverso.com