ARTISTAS ECUATORIANOS

Falconí Jr. ‘La grande del Ecuador’

La Orquesta Falconí Jr. unas de las sólidas Orquestas Ecuatorianas ha sabido mantenerse en la palestra musical con mas de 72 años en la música, tiempo en el que cuatro generaciones han cautivado a su público.

Alfonso Falconí Samaniego fue durante seis décadas, y hasta hace cinco años, director de la orquesta Falconí Jr., la cual fundó e integró junto con  su padre, Miguel, y sus hermanos, Elías y Roberto.

El octogenario Maestro de la Trompeta, como se lo conoce, está retirado de la actividad artística, debido a que la trombosis paralizó una parte de su cara. No obstante, su ausencia no es real, “porque como la orquesta ensaya en mi casa siempre superviso el trabajo que sus integrantes realizan”, anota.

Entre las décadas del sesenta y setenta su agrupación ganó fama, recorriendo varios escenarios y poniendo a bailar a su público. Desde sus inicios, la Falconí Jr. compartió el escenario con intérpretes reconocidos, como Celia Cruz, Enrique Guzmán, Oscar De León, Sarita Montiel y Leo Dan. “Alternamos con Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, La Billo’s Caracas y Los Melódicos”.

Temas tropicales, boleros, pasodobles, sambas, cumbias, guarachas, el género no importaba porque lo primero era complacer al público.

Gino Falconí, quien reemplazó a su padre en la dirección de la orquesta familiar.

“Él y sus hermanos, Edhison y Luis Alfonso, El Pollo, que son los cantantes del grupo, forman la tercera generación de la Falconí Jr. Mi abuelo era artista, al igual que mi padre. Ahora mi nieto Gino Paúl también lo es”, dice don Alfonso.

Por su extensa y dedicada trayectoria ha sido galardonada por varios reconocimientos, El Congreso Nacional hace dos años recién le entregó una condecoración por las Bodas de Oro musicales que cumplió en 1987.

“Falconí Jr. fue fundada por Miguel y Alfonso Falconí, mi abuelo y mi padre respectivamente”,  comentó Gino, actual director de la orquesta.

La agrupación estuvo junto al programa Chispazos durante muchos años y dentro de ella han  surgido grandes artistas como Jazmín, la “Tumbadora”, quien ahora es esposa de Gino.

Sin duda alguna seguirán cantando y haciendo bailar a sus seguidores, porque porque el arte de la música lo llevan

 en la venas y es un talento innato, éxitos y felicidades a’Falconí Jr. grande del Ecuador’.