Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Fallas en publicación simultánea de resultados electorales

Una auditoria general al sistema informático de las elecciones seccionales y delConsejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), del 24 de marzo pasado, es lo que proponen los integrantes de la Comisión Técnica creada para observar este proceso.

La mañana de este viernes 5 de abril de 2019, los comisionados entregaron un informe que dividieron en dos partes: uno que hace referencia al sistema de escrutinio de votos que —aseguran— funcionó bien; el otro se refiere a la publicación de datos en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que hubo “severos problemas”.

La indagación hace pensar a los expertos que el incidente se produjo en el sistema informático instalado en Guayaquil para que atienda las consultas ciudadanas de los resultados electorales.

Este, según la Comisión, empezó a fallar a las 19:30 del día de las elecciones, primero con un daño en el sistema que distribuye las consultas (balanceador de carga), que luego afectó al sistema de filtración de accesos maliciosos (firewall).

Todos los intentos de los técnicos por mejorar la situación fueron infructuosos, además que no se habrían seguido los procedimientos convencionales, según los expertos informáticos.

Esto provocó la desconexión entre la base de datos del escrutinio, que estuvo ubicada en Quito, y la base de información que técnicamente, ante cualquier contigencia, fue enviada al Puerto Principal.

Pero hubo un antecedente. Según la Comisión, el día anterior a las elecciones los técnicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) habrían hecho una prueba de tráfico masivo vía Internet que generó una suspensión temporal en la replicación de la base de datos, procedimiento vital para subir la información a la web.

El comisionado Jorge Calderón dijo esta mañana que “este reporte de las situaciones que se produjeron no fue notificado a los niveles superiores de las instituciones”, en referencia al CNE y CNT, lo que dificultó tomar decisiones sobre contingencias.

El coordinador de la Comisión, Édgar Sánchez, señaló que no tienen indicios de que este fallo en la publicación de datos haya incidido en el conteo de votos como han denunciado algunos candidatos perdedores.

Sin embargo, reconoció que si una de las misiones del CNE es generar confianza y uno de los componentes importantes para esto es la exposición continua de la información, entonces “en ese sentido el golpe a la confianza ha sido importante”.

El CNE no se pronunció respecto de las conclusiones del informe. El área de comunicación del organismo dijo que el documento deberá ser primero conocido por el pleno.

En días pasados, el consejero José Cabrera adelantó que habrían hechos graves detrás de este fallo en la publicación de los resultados y que tendrían que responder los responsables.

Tanto el CNE como la CNT han pedido que se auditen los sistemas usados en las elecciones y los términos de contratación entre ambas entidades para descartar responsabilidades. (I)

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!