MUSICA ECUATORIANA

Fernando Vargas, un cantante que sigue los pasos de Julio Jaramillo

A sus 26 años, Fernando Vargas se consolida en la palestra musical local como el Julio Jaramillo contemporáneo. Desde sus 12 años empezó a cantar los temas del Ruiseñor de América, se forjó en el Museo de la Música Julio Jaramillo, encarnó al entrañable Jaramillo en enero pasado en Julio, el musical de JJ y sabe prácticamente toda la vida y obra del extinto cantante de cantantes.

Vargas ya está listo para ofrecer hoy, a las 20:00, un café concert cargado de boleros, pasillos, tangos y más que popularizó Jaramillo. La cita es en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar y compartirá escenario con Nicole Rubira, con quien actuó y cantó en el musical de enero pasado. Pero para tener la certeza de qué tanto sabe este joven cantante de Julio Jaramillo, EL UNIVERSO le pregunta:

¿Cuántas canciones grabó JJ? No hay una cantidad exacta, pero se dice que son alrededor de 4.000. Había muchos compositores en otros países, sobre todo en Argentina, que contrataban a Julio solo para que les grabe sus canciones a ellos y eso nunca salió al mercado.

¿Cuántos hijos reconocidos tuvo? Unos 40. Con Julio todo es un aproximado. Cuarenta hijos de diferentes nacionalidades: argentinos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos…

¿Cómo se llamaba el padre de Julio? Ahí me cogiste, pero sé que el padre falleció cuando Julio era muy pequeño.

Cuando se entera que fue don Pantaleón Jaramillo, se acuerda y da la razón sin titubeos. Vargas asegura que su destino era tener una vida bastante alineada a la del cantante fallecido el 9 de febrero de 1978. Vargas, quien cuenta que se crió con sus abuelos, afirma que su abuela conoció personalmente a JJ.

«Ella me contaba anécdotas y de una manera tan llamativa que me parecían superchéveres. Julio Jaramillo le llevaba serenos, mi papá y mi abuelito eran muy celosos; le mandaba saludos por la radio cuando Julio Jaramillo cantaba, eso hizo que me coja curiosidad por la vida de Julio Jaramillo. Me he leído todo acerca de él, las canciones también. He tratado de investigar mucho la vida de Julio, las músicas que grabó en varios países». Por esas razones, y además de haber estudiado con Fresia Saavedra, quien cantó con JJ desde sus inicios, este joven pasillero logró confirmar su intuición de la adolescencia: Seguir los pasos del Ruiseñor.

¿Julio Jaramillo es tu modelo a seguir? Sí, desde siempre. Mi sueño siempre ha sido ser como Julio Jaramillo en lo profesional. Cuando se dio la oportunidad de hacer el musical de JJ y me dieron el papel de una, yo digo que fue el papel que

yo he estado esperando. Mis amigos de hecho me han dicho que yo soy Julio Jaramillo.

¿Consideras que eres el Julio Jaramillo contemporáneo? No tanto así. No me atrevo a considerarme eso porque Julio Jaramillo fue único. No habrá otro como él. Hizo muchas cosas grandes. Lo que sí puedo es seguir sus pasos y hacer que ese legado que dejó siga vigente sobre todo en la juventud. Mi objetivo es ese, enseñar a la gente joven a cantar las canciones de Julio Jaramillo.

¿Las inspiraciones de JJ fueron solo las mujeres? Pienso que fue la música en todo su esplendor de la palabra. Con la música te enamoras, para enamorar debes sentir lo que cantas. Eso y la música combinada con las mujeres: hay un complemento perfecto entre ambas.

¿En qué países fue ídolo? En todos los países que visitó. El año pasado estuve en México y me di cuenta de lo grande que es Julio Jaramillo allá, hay muchísima gente que incluso lo conoció. Conozco muchos amigos colombianos y allá se siguen cantando sus canciones. En Venezuela conocí a un hijo de Julio Jaramillo venezolano y me contó las anécdotas.

¿Cuál es la canción ícono de JJ? Sin lugar a dudas, Nuestro Juramento. La gente la pide donde sea. La canción se hizo muy famosa en la voz de JJ y fue regraba luego por muchos artistas más. Y muchos identifican esta canción como la canción de JJ.

¿Cuál es la canción con la que saltó a la fama? La primera con la que se hizo famoso aquí en Ecuador fue Fatalidad, un vals grabado antes de Nuestro Juramento. Pero luego grabó aquí Nuestro Juramento y esta lo catapultó a la fama internacional.

¿Y cuál fue su canción favorita? Había varias, pero en una entrevista que le hicieron le preguntaron qué le gustaba cantar más y él dijo que prefiere cantar más en boleros y los pasillos de Carlos Rubira Infante.

FUENTE: eluniverso