Festejo por bicentenario de independencia de Guayaquil

El civismo, la transportación, la atención ciudadana en servicios básicos como educación e incluso a sus mascotas, el arte y la tecnología son temas que se resaltan como ejes de la celebración del bicentenario de independencia de Guayaquil, el viernes 9 de octubre del 2020.

La semana pasada, el Concejo aprobó la resolución de que a más de los 83 ciudadanos que integraron en primera el grupo se sumen los catorce concejales, la vicealcaldesa y el alcalde.

Se anunció que en los días próximos se elegirá una nueva directiva y se ejecutarán los ejes de trabajo del programa, que promete ser un hito histórico en el Guayaquil moderno.

Integrantes de este comité lo ven como una oportunidad de rendir cuentas de su gestión, otros como apertura para nuevos proyectos, sobre todo, en temas de arte y civismo.

Fernando Mancero, presidente del comité organizador del Saludo a la Aurora Gloriosa, acto que tiene aval del Ministerio de Cultura, dijo que más entidades se suman, por ejemplo, mañana intervendrán la Armada del Ecuador y autoridades. Espera que en dos años ya sea un acto de interés nacional y con más participación ciudadana. (I)

Catedrático Luis Almeida
‘Civismo para niños y jóvenes’

El radiodifusor y profesor Luis Almeida refirió que prevé ser el nexo con medios de comunicación e instituciones educativas para programas de refuerzo de la identidad guayaquileña con planes sobre el civismo a la nueva generación. “Impulsar sitios históricos como la Fragua de Vulcano, en la Plaza de la Administración. Hay que poner en primer plano la historia de esta casa grande que ha acogido a gente de otras provincias y extranjeros”. (I)

Edil Susana González
‘Obra social al guayaquileño’

La concejala Susana González dijo que visualizan la conmemoración del bicentenario como el momento de rendir cuentas del progreso de Guayaquil, a más de las obras públicas, se buscará saber sobre el ciudadano, la atención para niños, adultos mayores, etcétera. “Queremos que los niños puedan recibir sus libros, centros gerontológicos para adultos mayores y cuidado para las mascotas, una calidad de vida mejor es el reto”, expresó. (I)

Poetisa Karina Gálvez
‘Festejos con patriotismo’

La poetisa Karina Gálvez dijo que buscarán promover nuevos actos de civismo para celebrar a Guayaquil. Ella integra el comité del Saludo a la Aurora Gloriosa e indicó que la urbe necesita una celebración más cívica que los conciertos y desfiles, por lo que hace más de nueve años realiza el saludo a la aurora libertadora los 9 de octubre a las 04:00. “Se harán concursos de poesía para hallar nuevos talentos que destaquen el civismo y amor a la ciudad”, dijo. (I)

Edil Luzmila Nicolalde
‘Más planes, como Aerovía’

La concejala Luzmila Nicolalde expresó que el bicentenario lo celebrarán con más obras emblemáticas como la Aerovía y el nuevo puente que une Guayaquil con Daule. “Vamos a celebrar con vías rápidas que acorten tiempos para las familias modernas. Habrá más balnearios artificiales. El arte Guayarte que se desarrolla en las riberas del Salado, y que se hará un centro comercial entre la U. Católica y la Estatal en donde se destacará el arte”, indicó. (I)

Bombero Martín Cucalón
‘Reforzar con ambulancias’

Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, dijo que la ciudad y la institución están ligadas por la historia y el espíritu voluntario para apagar incendios desde antaño, el cual ha aumentado en los últimos años. Agregó que buscará abastecer de cuarteles y de ambulancias a la ciudad creciente. Mencionó que existen 15 vehículos que en noviembre serán reemplazados por 25 nuevas unidades y que se espera tener 50. (I)

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat