Fiscal Baca Mancheno denuncia una presunta conspiración en su contra

Quito.- El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, denunció este lunes una presunta conspiración en su contra entre un exfuncionario público prófugo de la justicia y el actual presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

En conferencia de prensa, Baca dio a conocer una conversación telefónica de aproximadamente cinco minutos entre el excontralor Carlos Pólit (prófugo en Estados Unidos) y Serrano, en el que estarían acordando sacar a Baca de sus funciones hacia fin de año.

“La contundencia de este audio habla por sí sola, aquí lo esencial es que exista un legislador que resulte ser el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador que llega a acuerdos con un prófugo de la justicia”, dijo Baca a medios de comunicación.

Además, precisó que en el audio los involucrados se ponen de acuerdo para “forjar documentos” en su contra y los responsabilizó de cualquier amenaza contra él o su familia.

En días pasado, Baca Mancheno había dicho que, tras una investigación que se abrió en su contra, existían “poderosos intereses” de personas que gozan de fuero de Corte Nacional y a las que les “resultaba peligroso e incómodo” que él fuera Fiscal General del Estado.

“Tener una autoridad nacional de este nivel es una amenaza para la institucionalidad del país, para la democracia y para la lucha contra la corrupción”, expresó.

En su intervención, el Fiscal no respondió a la prensa ni precisó cómo consiguió el audio y si este se encuentra o no judicializado.

Serrano reaccionó en su cuenta de Twitter y precisó que el fiscal Baca está “buscando cómo ‘cuidar’ el cargo ‘regalado’ a dedo.

“Hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país, si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo”, escribió.

En tanto, el presidente Lenín Moreno señaló que desde el Ejecutivo se ha dispuesto que “se recojan y analicen todos los elementos”.

“El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, tras conocer el audio difundido por el Fiscal.

Las declaraciones de Baca también generaron reacciones en la Asamblea Nacional. El Asambleísta de Creo, Fabricio Villamar, precisó que es necesario que se genere una respuesta política de la Asamblea.

“Lo primero que se necesita es que el tema sea tratado con absoluta transparencia y celeridad y con seriedad (…) el presidente debería despojarse de su inmunidad para que pueda proceder cualquier investigación que sea necesaria”, dijo a la prensa.

Con ese criterio coincidió el legislador Luis Fernando Torres, quien aseguró que Serrano debe dar explicaciones sobre el audio difundido por el fiscal Baca y que lo ocurrido refleja “el nivel al que han llegado quienes formaron parte del ‘correato’ durante 10 años”.

Villamar consideró que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, que debe evaluar al fiscal Baca Mancheno, debe analizar todas las acciones de las autoridades de control.

Mientras tanto, la fiscal subrogante Thania Moreno, explicó que ella continuará con las investigaciones que se han abierto contra Baca Mancheno.

.

la/yp/gc

Fuente: andes.info.ec

Abrir chat