Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Fiscalía pide al Municipio de Quito información del 30S

La Fiscalía rearma las piezas del asesinato del comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Froilán Jiménez, ocurrida el 30 de septiembre de 2010. Hay dos militares sospechosos que son investigados.

El caso volvió a la fase de investigación previa por omisiones registradas durante las primeras investigaciones que estuvieron en manos del exfiscal Fabián Salazar. Además de una treintena de versiones fijadas para los primeros días de septiembre y que son encabezadas por el expresidente Rafael Correa, la Fiscalíadispuso pedidos de información.

Una de las últimas solicitudes se dirigió al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y a su empresa de aseo (Emaseo).

A esa entidad la Fiscalía requirió que en 72 horas remita copia certificada del registro de horarios de recolección de basura del personal que cumplió su trabajo entre agosto y octubre de 2010.

También solicitó copia del registro del personal que hizo limpieza de las calles en ese mismo tiempo y la asignación de sectores de limpieza de la capital.

En el mismo tiempo la Fiscalía solicitó al Ministerio de Defensa el detalle del personal operativo y administrativo perteneciente al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Ejército que ha realizado cursos en Sistema Integrado de Seguridad y la certificación con la fecha en la cual se integraron al GEO.

El miércoles 21 de agosto, el ministro Oswaldo Jarrín dijo que al haberse reabierto la investigación es de mucha preocupación para el Ministerio de Defensa. Añadió que en función de las decisiones que se tomen en la Fiscalía, el Ministerio y las Fuerzas Armadas estarán determinando el patrocinio para la defensa del personal militar. Dijo que no se debe olvidar que actos en servicio tienen que ser respaldados.

Nicolás Salas, uno de los abogados defensores de los militares procesados señaló que la nulidad que se declaró, “además de servir para corregir el proceso, reveló que nuestros clientes no tuvieron nada que ver con la muerte de Froilán Jiménez”.

El comando del GIR fue asesinado la noche del 30 de septiembre de 2010 cuando era parte del grupo de uniformados que custodiaba la evacuación del expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

En ese sitio se refugió Correa tras las protestas policiales en contra de la ley de servicio públicoaprobada en la Asamblea.

Ese día hubo al menos cinco muertos y más de 200 heridos en todo el país. (I)

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!