Fiscalía presentó 28 elementos de convicción para acusar a Vicepresidente Jorge Glas

Quito, 9 nov (Andes).- Con 28 elementos de convicción, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue acusado este jueves por el delito de asociación ilícita en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía en torno a la trama de corrupción y sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

En la audiencia de formulación de cargos que inició a las 09:00 en la Corte Nacional de Justica, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, fundamentó la acusación en contra de 13 procesados como autores del delito de asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente, su tío Ricardo R., y el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, quien permanece en EE.UU.

También se encuentran exfuncionarios de funcionarios de la empresa de petróleos de Venezuela (PDVSA) y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht. Ellos son Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., José T. y Édgar A.

En contra de Ricardo R., Baca presentó 39 elementos de convicción individuales y diez, en el caso del  excontralor.  Previamente, divulgó 27 elementos de convicción que confirman la materialidad de la infracción y la participación de los 13 procesados en el caso Odebrecht.

Para José Rubén T.se detallaron 21 elementos y para Edgar A., como representante de Diacelec (empresa que habría servido para pago de sobornos en efectivo) se expusieron siete elementos, detalló la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Baca aseguró que los implicados actuaron con «voluntariedad» en el cometimiento del delito estructurado por Odebrecht en cinco proyectos estratégicos a su cargo: Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, Refinería del Pacífico y Acueducto La Esperanza

Según el fiscal, la constructora creó un sistema de pagos de coimas en el que el excontralor se benefició con 10.1 millones de dólares y  el vicepresidente, por intermedio de su tío, 13.5 millones. Estos recursos corresponderían al “peaje” de entre 1 y 1,5% por cada contrato.

Según el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano el delito de asociación es sancionado con una pena de entre tres y cinco años., sin embargo, la Fiscalía ha advertido que, paralelamente, pueden ser implicados por cohecho o enriquecimiento ilícito, con lo cual aumentaría la condena.

Fuente: andes.info.ec

Abrir chat