MUSICA ECUATORIANA

Geovanny Bedón compartirá su estilo andino en el Teatro Sánchez Aguilar

Zampoñas, quenas, dulzainas, flauta de pan, quenachos, bocinas, iapurutu, guitarra, charango y cuatro venezolanos son varios de los instrumentos con los que Geovanny Bedón Delgado monta una plataforma para las letras de sus canciones. Su estilo es el andino, la música es su trabajo a tiempo completo.

“Me inspira el encuentro, la inspiración en muchos de los componentes del mundo latinoamericano: su gente, sus tradiciones, sus creencias, la música de cada pueblo. Cada uno de estos elementos son para mí colores que me gusta evocar”, señala.

Tiene cerca de 20 temas compuestos, de los cuales doce están grabados y recopilados en su producción Bordados andinos, que se estrenó en 2013, y en Elementales, que está lanzando.

Sus melodías junto con otras canciones serán parte del repertorio que presentará en un café concert en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar el próximo martes 13 de junio, a las 20:00. “Pretendemos presentar obras que se enmarcan en un movimiento musical que nace en Quito y que es conocido como Música ecuatoriana de transición. Este movimiento, formado por diversos artistas y agrupaciones, interpreta temas tradicionales con nuevos arreglos buscando llegar a un nuevo sonido de la música del Ecuador conocido como “Nueva música ecuatoriana”, expresa.

Que la música andina y la nueva música ecuatoriana sean un nicho de mercado rentable para poder posicionar artistas que con su calidad compitan con otros géneros que a nivel mundial tienen incidencia cultural, es una de sus aspiraciones.

Geovanny formó parte del grupo Altiplano de Chile, donde aprendió a tocar varios instrumentos andinos. Realizó giras por Venezuela (1995), Suiza (1996), Colombia (1998), EE.UU. (1999) y Noruega (2004). “La música es parte de mi vida a modo de herencia y legado”, expresa Geovanny.

Se formó académicamente con varios profesores ecuatorianos y latinoamericanos, también estudió solfeo en las academias abiertas del Conservatorio Nacional de Música.

Su entrega y la experiencia le han permitido trabajar en grabaciones y en escenarios con Alberto Plaza, Mariela Condo, el Trío Pambil, Karla Kanora, La Grupa, entre otros.

Entre sus metas profesionales está realizar el lanzamiento de Elementales, “una obra que es un homenaje musical a la naturaleza”. A mediano plazo, su interés gira en grabar todas sus composiciones en nuevos discos y continuar perfeccionando las técnicas musicales aprendidas. “A largo plazo deseo materializar junto a mi hijo, Gustavo Bedón, la creación de un sello discográfico para la música andina y la nueva música ecuatoriana”, destaca Geovanny.

Su hijo es baterista y percusionista para ensambles de música tradicional ecuatoriana, rock, blues, jazz, latin jazz, salsa y funk.

La entrada al café concert cuesta $17. Geovanny compartirá escenario con su hijo Gustavo en la percusión menor, y con Enrique Sánchez, en la guitarra. (E)

Fuente: eluniverso.com

Eddie Vinueza.