FARANDULA INTERNACIONAL

Gloria Trevi: entra al Salón de la Fama de Compositores Latinos en 2018

Acaba de cumplir 50 pero Gloria Trevi sigue tan inquieta como siempre. A las 400 canciones y 13 álbumes que ha compartido con su público, estos días la cantante mexicana sumó un tema más. “Me lloras”. En él, y con la colaboración del jamaiquino Charly Black, coquetea con la cumbia y la música urbana. Además está a solo unos días de convertirse en la única mujer que será inducida este año al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) durante La Musa Awards. Y con este último logro iniciamos una amena conversación en la que, de paso, me confesó cómo enfrenta no haber sido nominada (de nuevo) a otro gran reconocimiento: los Latin GRAMMY.

Entre 24 artistas nominados a ser inducidos en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, eras la única mujer. ¿Se disfruta el doble esta victoria?

¡Así de padre! ¡Siento como que voy a ser abducida por los extraterrestres o algo así! (carcajadas). La verdad es que se siente súper bonito. Estoy contenta porque la nominación era al lado de colegas que tienen una gran trayectoria. Además es una combinación muy padre: te nomina gente que sabe de la música y del trabajo que uno tiene y al final el publico es el que vota.

¿Por que crees que hay tan pocas mujeres triunfando en la industria del disco?

Yo creo que lo que acabas de decir es cierto: estamos pocas. Pero este año nos están poniendo más atención. Creo que tiene que ver con “modas”. De repente en un ratito están de moda los grupos de chicos, después los de chicas, los tríos, los solistas… y ahora las mujeres están comenzando a agarrar muchísimo poder. Lo bueno es que estamos entrando en todos los tamaños, edades, sabores y colores.

¿Están preparadas las mujeres para su momento?

Si. Ahora si. A diferencia de otros momentos creo que ahora se está generando un movimiento de unión. Antes nos programaban para atacarnos. De niñas nos decían: ‘fulanita se porta mejor que tú’, o ‘aprende de la otra niñita’ y nos hacían rivales. Pero creo que hemos aprendido que tenemos que darle el vuelco a esa programación y en vez de ver qué nos diferencia, tenemos que buscar cómo unirnos. Hay una nueva generación que está rompiendo fuerte gracias a Dios… Juntas estamos dando el mensaje que se acabaron con los estereotipos.

Hablando de estereotipos, al principio de tu carrera creaste mucho revuelo por tu estilo poco reverencial. ¿En algún momento replanteaste cambiar de estilo?

Mucha gente ha comentado que fui la primera en atreverme a cambiar el estilo de las mujeres en el escenario porque antes teníamos que comportarnos sólo de una manera, pero no es que yo sea el parteaguas. Cuando yo llegué no sabía que estaba rompiendo esquemas, lo que me estaba rompiendo era el alma en cada presentación porque no tenía palancas que me ayudaran a llegar allí o a seguir. Y como lo que yo había visto era Mick Jagger lanzándose contra la cámara y sobre la gente para tener contacto con sus fans, me salían esas cosas espontáneamente…

Estamos en plena temporada de los Latin GRAMMYs. Aunque se dice que has vendido uso 40 millones de discos, aún no recibes la primera nominación a un premio de la Academia Latina de la Grabación. ¿Pesa eso?

La verdad es que hubo una época en la que soñaba con eso. Ahora para nada. He vivido, he comido, he llenado conciertos, he grabado programas de televisión y he salido adelante con un equipo enorme de personas que trabajan conmigo. Juntos hemos podido sostener nuestras casas y raza, sin un Latin GRAMMY. A esta altura de mi vida creo que eso es el mejor premio que he podido recibir.

Cuando pienso en esto, veo que hay artistas con muchos premios que no llenan conciertos, eso me hace ver que aunque los reconocimientos son lindos, nada se puede comparar con el amor del público. Ese es el mayor reconocimiento.

Últimamente –y con todo respeto- se ha hablado de si te separas o no de tu esposo. ¿Cuál es el estado actual de tu corazón?

¡Muy estable! Te juro que si me ponen la maquinita esa para chequearlo van a ver que las palpitaciones están mejor que nunca… ¡Y muy feliz!.

Twitter @CelesteRodasDJ

Nota: Los Musa Awards se realizarán el jueves 18 de octubre en el James L Knight Center a las 8 p.m. Los boletos se pueden comprar en: https://www.ticketmaster.com

Acaba de cumplir 50 pero Gloria Trevi sigue tan inquieta como siempre. A las 400 canciones y 13 álbumes que ha compartido con su público, estos días la cantante mexicana sumó un tema más. “Me lloras”.

Acaba de cumplir 50 pero Gloria Trevi sigue tan inquieta como siempre. A las 400 canciones y 13 álbumes que ha compartido con su público, estos días la cantante mexicana sumó un tema más. “Me lloras”. Foto de Instagram.

Fuente: elnuevoherald.com