NOTICIAS ECUADOR

Gobierno adeuda $887,5 millones al Seguro Social

El Gobierno actual ya le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) $887,5 millones correspondientes a su aporte del 40 %.

para el fondo de pensiones, según consta en la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Finanzas.

Mientras que en el 2019 y lo que va del 2020 el desembolso debió ser de $1748,6 millones, solo se ha pagado $861,1 millones.

Dicho pago se dio en el 2019, pues en el presente año no ha habido ninguno.

El pago del 40 % de pensiones, que incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino fue suspendido entre 2015 y 2018.

pues la Ley de Justicia Laboral promovida por el régimen de Rafael Correa lo eliminó.

Sin embargo, dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

El actual Gobierno tuvo que reasumir los pagos, pero no ha cumplido del todo.

El IESS se encuentra en una situación complicada de liquidez, según lo ha reconocido el gerente del Banco del IESS, Vinicio Troncoso.

Él dijo que a la institución solo le quedaban cuatro meses de liquidez.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, habló de un posible traspaso de activos del Estado al IESS para cumplir con el pago de “la deuda histórica”.

Marco Morales, exdirector del IESS, hay varios segmentos de deuda del Estado frente al IESS y que se podrían considerar deuda histórica.

Indico que hay que exigirle al Gobierno que honre sus pagos y que no busque obligarle a tomar medidas que le puedan afectar.

como por ejemplo dar créditos al 5 % de interés; entregar cesantías antes de los plazos establecidos por ley o que no se le cobre al patrono los aportes del IESS.

“No se le puede seguir metiendo la mano al IESS; hay que fortalecerle”, puntualizo (I)

Fuente: evafm.net