NOTICIAS ECUADOR

Gobierno de Ecuador impulsa nuevas políticas laborales para reducir el índice de desempleo juvenil

Quito.- El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles nuevas políticas laborales que van encaminadas a impulsar la reducción de los índices de desempleo, subempleo e informalidad con énfasis en los jóvenes.

El Ministerio del Trabajo propuso siete nuevas modalidades contractuales que permitirán regularizar a los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción (Plan Casa para Todos) y artístico.

“Hay un universo de más de 300.000 desempleados, de los cuales los jóvenes superan los 188.000, así que tenemos la responsabilidad como gobierno nacional de dar respuesta a esta realidad difícil que pasan nuestros jóvenes”, mencionó el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, quien en la presentación estuvo acompañado por la vicepresidenta (e), Alejandra Vicuña, por el secretario de la Juventud, Elías Tenorio, y por representantes de empresas privadas.

El funcionario agregó que “las modalidades de trabajo van dirigidas a los jóvenes y a dinamizar el sector productivo.

Además de lograr básicamente dos temas: nuevas plazas de trabajo por un lado y la regularización de la informalidad laboral.

Más de 4,1 millones de personas se encuentran en el subempleo y es la peor forma de precarización del empleo”.

Con esto, el régimen liderado por el presidente Lenín Moreno espera que más de 250 mil empleadores reduzcan sus costos de operación y formalizarán al empleo requerido.

Así como, impulsar actividades extraordinarias dentro del giro ordinario del negocio lo que fomentará que más de 236.000 trabajadores accedan a un contrato formal con todos los beneficios de Ley.

“Estas nuevas políticas las haremos mediante un acuerdo ministerial que entrará en vigencia de este lunes en ocho y esperamos crear 250.000 plazas cada año y 236.000 jóvenes en un periodo de cuatro años”, añadió Ledesma.

Otra iniciativa, es el Contrato Juvenil que se centra en la inserción laboral de 236.000 jóvenes (18 a 26 años) hasta el 2021.

En este contrato, el Estado entregará a más de 250 mil empleadores, un incentivo tributario para la contratación de pasantes a mitad de costo en el mercado laboral, mismo que aportará directamente a la reactivación económica del Ecuador.

“Hemos presentado nuestra política de empleo que beneficia en su mayoría a la población joven de entre 18 y 26 años que en estos últimos tiempos ha sido desprotegida.

Con ello estamos fortaleciendo el contrato juvenil y las pasantías juveniles”, mencionó el secretario de la Juventud, Elías Tenorio.

La Política de Empleo forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo que garantiza el acceso al trabajo digno, seguridad social e igualdad de oportunidades de los ecuatorianos.

El ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, anunció las nuevas políticas de empleo, que beneficiarán principalmente a los jóvenes. Foto: Micaela Ayala/Andes.

Fuente: andes.info.ec