Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
mayo 9, 2026
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90

El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) exhortó este viernes 8 de mayo al sector productivo y empresarial del país a renegociar las condiciones contractuales y económicas con el transporte pesado, ante el impacto generado por el incremento internacional del precio de los combustibles.

Mediante un comunicado, la cartera de Estado defendió el sistema de bandas que se aplica en Ecuador para los carburantes y, en específico, para el diésel, combustible utilizado principalmente por camiones y maquinarias.

El Gobierno Nacional enfatiza que la inestabilidad geopolítica y la escalada del conflicto en Oriente Medio han provocado un aumento en el precio internacional del petróleo y sus derivados, lo que ha elevado el costo de importación del combustible.

En ese contexto, el MIT señaló que actualmente el Estado ecuatoriano compra el diésel a un precio promedio de USD 4,75 por galón, aunque se comercializa en el mercado interno a USD 2,96.

 

La institución sostuvo que esta diferencia busca proteger a la ciudadanía, al transporte de carga pesada y al sector productivo frente a las fluctuaciones del mercado internacional.

El pronunciamiento del Gobierno se produce a cuatro días de que se fijen nuevos precios en los combustibles.

Debido al comportamiento internacional del petróleo y sus derivados, todo apunta a que el diésel y las gasolinas volverían a subir de precio.

El precio del diésel fue liberado en septiembre de 2025, cuando el Gobierno implementó el sistema de bandas para ajustar mensualmente el valor de los combustibles de acuerdo con las variaciones del mercado internacional.

 

Los efectos de los precios elevados de las gasolinas y el diésel también se sienten en el transporte público.

Los gremios de transportistas en ciudades como Quito o Guayaquil han pedido que las tarifas se eleven.

No obstante, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó este viernes un mes más de compensación económica para el transporte intraprovincial e interprovincial. (I)

Fuente: evafm.net – ecuavisa.com

 

 

Written by:

Click to listen highlighted text!