GENERALNOTICIAS ECUADOR

Grilletes electrónicos comprados en el 2016 están dañados

De los 4000 dispositivos de vigilancia electrónica (DVE) adquiridos en el 2016 a un costo de $13,7 millones1270 están en uso más los 79 enviados para que la garantía cubra su avería.

Un total de 2631 están dañados, según el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que maneja el monitoreo de quienes lo portan, con lo que solo veinte estaban disponibles hasta el 18 de agosto pasado.

Entre los que ya no sirven están los colocados al activista político Fernando Villavicencio, quien dice que llegó a recibir hasta veinte llamadas en un día debido a que el primer brazalete que tuvo entre octubre y noviembre del 2017, en el tobillo izquierdo, fallaba y no emitía señales de su localización. De ahí los llamados para saber dónde se encontraba.

La medida cautelar de llevar los DVE fue establecida en el Código Orgánico Integral Penal, vigente desde agosto del 2014, para garantizar la presencia del acusado en el juicio sin abusar de la prisión preventiva.

Villavicencio lo portó tras ser acusado de divulgación de información reservada.

El primero se lo cambiaron, pero a los días de portar el nuevo la correa se zafó cuando se vestía, cuenta el investigador.

“Lo primero que pensé es que al romperse automáticamente se dispararía una alarma y me llamarían, pero nunca lo hicieron.

Como mi interés no era escaparme, me compré cuatro rollos de cinta negra para sujetar el dispositivo a mi tobillo cuando salía de casa.

Así estuve hasta que en marzo del 2018 establecieron mi inocencia”, asegura. (I)

Fuente: evafm.net