Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Habeas corpus de Vinicio Alvarado se realizará esta mañana

Este viernes 7 de junio se desarrollará, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia de habeas corpus presentada por el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, en contra de la jueza nacional Daniella Camacho, quien ordenó su detención. La diligencia será a las 11:00.

Alvarado, quien aún no ha podido ser ubicado por la Policía, es investigado por presunta concusión junto con el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte. Mera está detenido en la cárcel 4 de Quito y espera una fecha de audiencia de apelación a su prisión, mientras que Duarte recibió medidas alternativas.

Sus nombres figuran en al menos en ocho de 38 hojas de un cuaderno que fue encontrado detrás de una chimenea en el departamento de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. Martínez, exjueza constitucional, llevaba un reportediario de las contribuciones de empresas contratistas del Estado e instituciones que aportaban ilegalmente a la campaña de PAIS. Allí, además, se especifica la distribución de esos recursos entre distintos funcionarios.

Olivia Zavala, abogada de Alvarado, argumentó en su recurso que contra su cliente pesa una orden de ‘detención ilegal y arbitraria’ que fue dictada el 31 de mayo de 2019 por la jueza Camacho. Alvarado, a través de la defensora, señala “lo cual constituye una inminente amenaza en contra de mi derecho a la libertad”.

El tribunal está integrado por la jueza Magaly Soledispa (ponente), María Rosa Merchán y Beatriz Suárez de la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional. La diligencia se hará en el octavo piso del edificio la Corte.

El caso de concusión es uno derivado de Arroz Verde que investiga los aportes ilegales de las empresas contratistas con el Estado a la campaña correísta. Por este expediente están detenidas Martínez y su exasistente Laura Terán.

En una tercera parte de la investigación del portal ‘La Fuente’ se señala que los aportes se extendieron a la campaña Moreno-Glas. Instituciones públicas como la Senain figuran entre los aportantes. Los mencionados han negado las acusaciones, entre ellos Gustavo Baroja, Paola Pabón y Rommy Vallejo. (I)

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!