Huracán Delta minuto a minuto: se debilitó a categoría 1

Después de una larga noche, el huracán Delta tocó tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 05:30 de la madrugada del miércoles 7 de octubre.

El sistema se debilitó en las últimas horas, y avanza por el territorio nacional como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

A pesar de haber reducido la fuerza de sus vientos, las autoridades recordaron que todavía se trata de un ciclón muy peligroso, y pidieron a la población que permanezca en sus casas.

Durante el día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conservó activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo.

La Conagua estima que Delta continúe su trayectoria hacia Louisiana, Estados Unidos durante el día de este 8 de octubre, dejando a su paso lluvias.

Debido al fenómeno meteorológico la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que las citas programadas para el trámite de pasaporte los días 8 y 9 de octubre de 2020 en la delegación de Villahermosa, Tabasco, quedaron canceladas.

19:00 (24:00 GMT): El SMN informó que el centro del huracán Delta, se localizó en el Golfo de México, ocasionando lluvias en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas, además de rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Registrando vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en Campeche y Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz y marea de tormenta de 1 metro de altura en la costa occidental de Yucatán.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán.

18:00 (23:00 GMT): El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que no hubo daños de infraestructura urbana ni humana, de tal modo que la mayor afectación fue por la caída de árboles y postes de luz, en tanto están trabajando para rehabilitar el servicio de energía eléctrica.

A partir de las 15:00 horas se reanudaron las labores en la zona norte de la entidad, además de que se ha levantado la Ley Seca y que están ocupados en que se puedan reanudar las actividades económicas lo más pronto posible.

17:00 (22:00 GMT): Conagua informó que el huracán Delta se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y que su centro se localizó sobre el Golfo de México a 90 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, y a 100 kilómetros al noroeste de Dzilam, Yucatán.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

A su paso ocasionará lluvias fuertes con puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

 

Durante la tarde el huracán Delta  perdió su fuerza a categoría 1 (Foto: Conagua)

Fuente: evafm.net – youtube.com

Abrir chat