MUSICA INTERNACIONAL

Jamiroquai vuelve dispuesto a recuperar la corona del neofunk

Jamiroquai vuelve a la carga tras siete años de silencio discográfico para hacer bailar a la multitud en el festival Cruïlla de Barcelona con su combinación de neo-funk y música disco, puesta al día con ritmos electrónicos.

El público le dio una bienvenida entusiasta abarrotando el escenario principal, mientras los otros cinco espacios de conciertos perdían espectadores a ojos vista.

Jay Kay apareció con un casco de plumas metálicas con ledes, versión modernizada de su habitual gorro de plumas de gran jefe indio, y arrancó con Shake it on, de su nuevo disco Automaton.

Otras canciones de este álbum, como Dr Buzz sonaron durante la primera parte del concierto, alternadas con temas de la anterior etapa, mientras el público se abría paso a codazos para intentar ver algo más que las pantallas gigantes.

Cuando las riadas de gente se estabilizaron mínimamente, los presentes se pudieron meter de lleno en el concierto y los jóvenes, muchos teniendo en cuenta que se trata de una banda que eclosionó en los noventa, bailaron codo con codo con los veteranos.

A Jay Kay se le veía incómodo con su casco de ledes, que le obliga a llevar guantes y chándal de manga larga para esconder los cables con los que acciona los movimientos de las plumas, pero contento con la acogida del público y agusto con la banda.

Antes de que Jamiroquai haya resucitado el espíritu lúdico de la música disco de los setenta, el Cruïlla ha tenido una tarde ajetreada, en la que la buena música con conciencia política a marcado la pauta.

Tras cinco años de silencio discográfico, el español vuelve a el ring con un disco lleno de temas, como Esto no para, en el que carga contra «políticos cleptómanos», denuncia que «huele a cloaca» y grita a los presentes «¡muévete!».

Mucha política, pero también mucha música de calidad, como la que han ofrecido The Lumineers en uno de los escenarios grandes, y El Petit de Cal Eril en un espacio más pequeño, pero igualmente lleno hasta la bandera.

Variedad de estilos en un festival que mañana continúa con The Prodigy y Pet Shop Boys como cabezas de cartel y el domingo se clausurará, muy probablemente con récord de asistencia.

Fuente: excelsior.com.mx

Edison Vinueza.