Jeanine Áñez defendió su candidatura en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, defendió este martes su criticada candidatura en los comicios generales de mayo, tras hacer unos ajustes mínimos en su gabinete de ministros con el argumento de continuar encarando la gestión gubernamental al margen de la campaña electoral.

Las justificaciones

Áñez se refirió por primera vez de forma directa a la polémica que levantó el anuncio de su candidatura, en un acto en el Palacio Quemado en La Paz en el que ratificó en su mayoría a su Gobierno.

La gobernante dedicó una buena parte de su discurso a justificar su candidatura, argumentando entre otras cosas que “no existe ninguna prohibición” constitucional que le impida postular a la Presidencia “ejerciéndola al mismo tiempo”.

Ese derecho está plenamente protegido en nuestra Constitución, así que voy a ser candidata y ejercer la Presidencia al mismo tiempo sin cometer ningún acto inconstitucional”, sostuvo.

Áñez reiteró que tomó aquella decisión después de hacer “todos los esfuerzos para unir a los actores políticos en una sola alianza” contra el partido del ex presidente Evo Morales, obteniendo como respuesta la “dispersión” del voto en distintas candidaturas.

Me juego mi futuro por el futuro de todos los bolivianos.

Por eso estoy como candidata, para poner a Bolivia por encima de cualquier interés individual”, puntualizo.

Réplicas y promesas

Áñez sostuvo que no le afectan las críticas de políticos que “sienten” que su presencia “está dañando sus propias proyecciones personales y reaccionaron con odio y enojo”, porque su “batalla no es contra ellos”.

“Olvidaré todas las ofensas y nuevamente les extiendo mi mano para intentar hasta el último día construir una gran alianza democrática y ganadora que les devuelva a los bolivianos vivir sin temor”, manifestó.

La mandataria transitoria confesó que las que sí le dolieron fueron las críticas de quienes le acusaron de “haber faltado” a su palabra, a lo que replicó que no va a “defraudar” a nadie.

Ella había repetido que solo estaría en el poder hasta que salga un nuevo Gobierno tras las elecciones de mayo. (I)

Fuente: evafm.net

Abrir chat